Alzheimer en viejez

Entorno a la enfermedad de Alzheimer se tejen muchos mitos sin ningún tipo de asidero. Por ejemplo que la pérdida de memoria característica del Alzheimer es propia de la edad, que Alzheimer y demencia son lo mismo, que se trata de una enfermedad hereditaria, etc.

1

La pérdida de memoria es normal con la edad

La pérdida de la memoria y de algunas otras facultades intelectuales es frecuente que aparezcan junto con el paso de los años. Sin embargo, hay una gran diferencia entre un olvido eventual y momentáneo de un nombre por ejemplo y otra muy distinta es desconocer a los familiares o perder la memoria de forma más definitiva.

Las personas con Alzheimer se muestran desorientadas en el tiempo y el espacio, pierden cosas o las olvidan, se pierden ellos, tienen dificultades para hilar las palabras y son incapaces de administrarse.

2

Alzheimer y demencia son lo mismo

El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia y todas las personas que padecen esta enfermedad, tienen demencia. Sin embargo, no todas las personas con demencia tienen a su vez Alzheimer. La demencia es un término más general que incluye la pérdida o reducción de las funciones mentales entre ellas la memoria temporal o permanente.

3

El Alzheimer es una enfermedad hereditaria

Contrariamente a lo que mucha gente cree, no hay a nivel genético comprobación de que el Alzheimer sea una enfermedad genética y en consecuencia hereditaria. Solamente el 7% de los casos tienen una relación con los genes que causan la aparición temprana de esta enfermedad de tipo familiar.

4

El Alzheimer no es una enfermedad fatal

Si bien las personas con Alzheimer pueden vivir varios años con la enfermedad, esta no tiene cura y va produciendo un deterioro progresivo de las facultades mentales y funciones corporales, hasta que la conexión con los demás resulta imposible.

5

El Alzheimer es una enfermedad de la vejez

El Alzheimer de comienzo temprano, afecta a personas de entre 30 y 50 años. Según datos de la Asociación de Alzheimer, de los 5,4 millones de personas con la enfermedad de los Estados Unidos, 200 mil tienen menos de 65 años.

6

No hay manera de prevenir el Alzheimer

De acuerdo con un informe de Harvard Medical School, mantener un estilo de vida saludable, alimentarse sanamente, realizar ejercicio físico regularmente y mantenerse activo socialmente, reduce los riesgos de contraer la enfermedad.

7

Las amalgamas dentales de plata incrementan el riesgo de Alzheimer

Este mito se basa en que la plata usada para las amalgamas dentales, contiene un 50% de mercurio, un mental pesado tóxico que produce daño cerebral. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, la Food and Drug Administration (FDA) y la agencia Federal de Servicios Públicos, llegaron a la conclusión de que las amalgamas son seguras para los arreglos dentales.

8

Los pacientes con Alzheimer son agresivos

El Alzheimer afecta a todas las personas de forma distinta y no todas reaccionan igual. Pero la pérdida de memoria y confusión propias de la enfermedad, puede generar cierta frustración que lleve a la agresividad. Conocer el desarrollo de la misma y ayudarlo a manejar sus frustraciones, puede ayudar a que todo sea más llevadero.

Actualmente la investigación sobre el Alzheimer ha tenido avances importantes y existe medicación efectiva en las etapas tempranas de la enfermedad. Por ello, es fundamental la atenta mirada de los familiares de los adultos mayores en la detección de las primeras señales.

Puntaje: 
Sin votos aún