El duelo del hijo de los famosos

La hija de Paul Walker, la hija de Whitney Houston, la hija de Michael Jackson…

Paul Walker y su hija Meadow Walker
Paul Walker y su hija Meadow Walker

La muerte de un ser querido y en especial de un padre siempre es un hecho que marca la vida de los hijos. Pero en el caso de los hijos de los famosos, esto se ve potenciado por la fama cosechada por los padres, que lleva a que constantemente estén en la mira pública, más aún si la muerte fue trágica o inesperada.

A los niños les cuesta bastante hacer frente a la muerte de un familiar y elaboran su duelo muchas veces de manera errática. Es común que en ocasiones estén muy bien, alegras y aparenten que nada ha pasado y al otro día se manifiesten irritables, inseguros y es posible que se aíslen.

Es fundamental el apoyo de los adultos, hacerles entender a los niños o adolescentes que la pérdida de un padre no significa que se queden solos.

Según la Universidad de Delaware los síntomas tras sufrir una pérdida en los niños pueden abarcar:

  • Pérdida de apetito
  • Problemas para dormir
  • Peor rendimiento escolar
  • Regresión a etapas anteriores como ser orinarse en la cama

El doctor Bruce Perry, autor de The Child's Loss: Death, Grief and Mourning, explica que quienes quedan a cargo de un niño o adolescente que ha perdido a un ser queried, no deben escaper a hablar del tema, ya que el silencio y el ocultamiento son muy perjudiciales para la elaboración del duelo y posterior recuperación.

La Asociación Americana de Psiquiatría aconseja a los adultos a impulsar al niño que ha perdido a un padre a expresar el dolor de la manera que sea; escribiendo, pintando, etc. El arte es una buena herramienta para canalizar de manera positiva los sentimientos dolorosos.

1

La hija de Paul Walker

La muerte del actor hace pocos días ha afectado a muchas personas, pero sin duda que a una de las que más lo ha hecho es a su hija de 15 años Meadow Walker quien ha dicho:

me enseñaste a sonreír y a no rendirme nunca. Le amaba incluso antes de saber lo que era el amor. Era mi héroe real

2

La hija de Michael Jackson

La hija del rey del pop, tras la muerte de su padre en 2009, experimentó cambios en su estado anímico e intento suicidarse en junio de 2013. Con sólo 11 años Paris Jackson al realizarse el homenaje póstumo a su padre dijo:

Mi padre fue el mejor padre que jamás pude imaginar

3

La hija de Whitney Houston

Bobbi Kristina Brown tuvo que ser internada en el hospital Cedars Sinai de Beverly Hills tras enterarse de la muerte de su madre, por haber sufrido un shock emocional. El temor de los allegados es que la joven de 18 años regrese a consumir cocaína como en 2011 y pueda terminar tan mal como su madre que murió por una mezcla de medicamentos y alcohol.

4

La hija de Kurt Cobain

Frances Bean Cobain tenía sólo 2 años cuando su padre, el vocalista de Nirvana se quitó la vida de un balazo en la cabeza. Sin embargo, esto la marcó para toda la vida. Su madre debió ser internada por abusos de drogas en una clínica de rehabilitación y la abuela paterna y la tía debieron pelear por la custodia de Frances. Su padre dejó un mensaje para su mujer Courtney que incluía a su hija:

Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que va a ser mucho más feliz sin mí

5

La hija de Elvis Presley

Cuando murió su padre Lisa Marie tenía 9 años y muchas veces ha comentado en entrevistas cómo se sintió:

Me sucedieron cosas muy extrañas ese día. Corría de un lado para otro y fumaba cigarrillos en la caseta de seguridad. Estaba como loca