El suicidio

En el marco del aparente reciente suicidio de la diseñadora y novia de Mick Jagger, L'Wren Scott, vuelve a ponerse en el tapete el suicidio y en Sanar aprovechamos para realizar algunas consideraciones importantes sobre este delicado tema.

1

Factor de riesgo para el suicidio estaría en la sangre

Según psiquiatras e investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana realizado en 2013, hay una serie de biomarcadores en la sangre -SAT1- que están presentes en las personas con pensamientos suicidas.

señal biológica fuerte de pensamientos suicidas

2

Crecimiento alarmante en las cifras de suicidio

Según el último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las tasas de suicidio se han incrementado considerablemente en los estadounidenses de edad media en los últimos años. Entre 1999 y 2010 el aumentó un 28%, de 13.7 a 17.6 suicidios cada 100,000 habitantes.

De acuerdo a los CDC mueren más estadounidenses por suicidio que por accidentes de tránsito. Según las estadísticas 33,687 murieron en accidentes de tránsito en 2010 y 38,364 por suicidio.

3

Las edades más vulnerables

El mayor incremento en las tasas de suicidio se vio en el grupo etáreo de entre 55 y 59 años de edad con un 49%, afectado fundamentalmente por el desempleo, la recesión y la ejecución hipotecaria. En el grupo de 50 y 54 años de edad, el aumento fue del 48%.

Thomas Simon, de los CDC atribuye el aumento de los suicidios al envejecimiento de la población y al uso excesivo de antidepresivos y fármacos recetados que pueden llevar a los abusos y la sobredosis.

4

Suicidios con armas de fuego

Más del 60% de las muertes con armas de fuego en Estados Unidos son suicidios.

5

Género y edad

La tasa de suicido es mayor en hombres que en mujeres. Si bien éstas lo intentan más seguido, ellos son más eficaces ya que recurren a métodos más letales como la asfixia o las armas de fuego. El suicidio es una de las tres principales causas de muerte en jóvenes de entre 15 y 24 años.

El Dr. Dan Reidenberg, director de SAVE (Suicide Awareness Voices of Education) que trabaja en la prevención del suicidio, explica sobre las conductas previas al suicidio:

Hasta el 50 % de las personas que intentan suicidarse, toman la decisión de hacerlo en cuestión de minutos o una hora antes de actuar. Pueden estar deprimidos o han pensado en hacerlo, pero la decisión final viene muy rápido

6

Señales de alerta

La Asociación Americana de Psicología, (APA) recomienda tener en cuenta las siguientes señales de alerta:

  • Hablar sobre el suicidio con frecuencia
  • Cambios drásticos de conducta
  • Pérdida de interés en las actividades cotidianas como el trabajo, la escuela o la diversión
  • Problemas para dormir
  • Falta de apetito
  • Alejamiento de los amigos y las actividades sociales
  • Pérdida del interés por la apariencia personal
  • Intentos previos de suicidio
  • Regalar las posesiones personales preciadas o escribir el testamento
  • Incremento en el consumo de drogas o alcohol
  • Tomar riesgos innecesarios
7

Prevención del suicidio

La prevención del suicidio se basa en controlar los factores de riesgo. Por ejemplo, el abuso de sustancias y los problemas de salud mental los constituyen, entonces los programas de prevención deben ir en esa línea.

La Asociación Americana de Psicología aconseja:

A menudo, los pensamientos suicidas surgen como ideas para terminar un profundo dolor psicológico. La muerte parece la única salida, pero no lo es. Si un amigo habla de suicidio, tómalo en serio. Escucha con cuidado y busca ayuda inmediatamente

Puntaje: 
Sin votos aún