Salud bucal y Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que implica pérdida de memoria y ello incluye el descuido de la higiene y cuidado bucal, con el posterior deterioro progresivo. Además hay algunos estudios que encuentran una asociación entre la mala salud bucal y el desarrollo de la enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuya principal característica es la pérdida progresiva de la memoria. Existen varios riesgos y efectos colaterales de esta enfermedad en la salud en general. Por ejemplo: accidentes, olvidos en las tomas de medicación, extravíos, entre otros. Sin embargo, los bucales no son de los más considerados, pero no por ello menos importantes. Hay una estrecha relación entre el Alzheimer y salud bucodental.

A medida que avanza el Alzheimer, la salud bucodental de los pacientes empeora de forma progresiva, especialmente en lo que tiene que ver con la higiene. De la misma manera que olvidan tomar los medicamentos, olvidan lavarse los dientes, no recuerdan si ya lo hicieron o cómo se hacía y ello lleva al deterioro continuo y sostenido de los mismos.

Cuando el paciente con Alzheimer no recuerda cómo era la técnica del cepillado de dientes, es importante enseñárselo al igual que a un niño. Haciéndolo frente a él para que éste imite, mostrándole detenidamente el paso a paso.

Lo ideal es que la familia acompañe al enfermo al odontólogo una vez que el diagnóstico está confirmado, para dar inicio al tratamiento de cuidado bucal, teniendo en cuenta el Alzheimer y la fase del mismo.

Tratamiento según la fase de la enfermedad

1 Primera fase

En una etapa temprana de la enfermedad, el tratamiento odontológico buscará el cuidado de la higiene bucal, la restauración de piezas o prótesis.

2 Fase avanzada

En esta etapa no son recomendables los tratamientos invasivos, ni complicados. Las consultas no deben extenderse demasiado y deben ser espaciadas una de otra.

3 Fase final

Lo principal en esta etapa son los cuidados paliativos, es decir calmar el dolor o eliminar infecciones en caso de existir. Así como también mejorar lo necesario en las prótesis para que el paciente pueda alimentarse. En esta etapa no son recomendables las citas a consultorio.

Lo que se busca con el cuidado de la salud bucal es mejorar la salud general del enfermo y que tenga una mejor calidad de vida.

Más asociaciones entre la salud bucodental y el Alzheimer

Según un seguimiento realizado en la Universidad de Southampton y el King’s College London, los enfermos de Alzheimer en fase leve o moderada con periodontitis, presentan mayor deterioro cognitivo que aquellos cuya salud bucodental es mejor. Es así que según esta investigación, existe una asociación entre esta enfermedad buco dental y un incremento en el daño neurológico en los pacientes con Alzheimer.

De acuerdo a un estudio realizado por el equipo de la Universidad de Medicina Chung Shan, en Taichung, publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy, los pacientes que conviven durante más de 10 años con enfermedades de las encías (periodontitis) presentan un riesgo mayor de Alzheimer.