Primary tabs

Uno de los males más comunes del mundo

Causas de la gastritis
Gastritis

La gastritis básicamente es la inflamación del revestimiento del estómago llamada mucosa gástrica, y es casi siempre relacionada a nuestros hábitos alimenticios, los que suelen ser las causas más comunes, pero no las únicas. Es por eso que hemos realizado un listado con todas las causas conocidas de la gastritis.

Mala alimentación

Es probablemente la causa más común de la gastritis, como la mayoría de las enfermedades que afectan al estómago. Una mala alimentación con presencia de alimentos grasos e irritantes; como los alimentos o comidas excesivamente condimentados, bebidas gaseosas (aguas carbonatadas o refrescos de cola), comidas picantes, excesos de bebidas cítricas (naranja y limón), todas las denominadas “comida chatarra”, la cafeína, alimentos azucarados etc. Todos estos alimentos o la mezcla de ellos puede desencadenar algún tipo de gastritis,

Medicamentos analgésicos

Gran parte de los analgésicos tiene como efectos secundarios o colaterales afecciones estomacales, es por eso que es otra de las más comunes causas de la gastritis. Desde la simple aspirina, a medicamentos analgésicos más fuertes como el piroxicam, la indometacina y el ketoprofeno entre otros. Para más información de qué medicamentos pueden causar gastritis visite páginas sobre la gastritis aguda como esta. También entran en este listado las drogas anti inflamatorias, bastante fuertes que suelen afectar colateralmente hígado y estómago.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol es otra de las causas comunes de la gastritis, no es secreto que el alcohol afecta y deteriora el estómago y sus capas de protección. Es por eso que se podría decir que las bebidas alcohólicas son uno de los peores enemigos de la gastritis.

Helicobacter pylori

El helicobacter pylori es una bacteria que logra infectar el epitelio gástrico, lo que desencadena usualmente gastritis y úlceras, convirtiéndose en una de las causas comunes de esta enfermedad estomacal. Es bastante peligrosa ya que no suele presentar síntoma visibles en sus primera etapas, hasta que literalmente se enquista y empieza a colonizar en el estómago, lo que puede derivar en enfermedades más graves y hasta cáncer de estómago. Este tipo de gastritis es clasificada como “gastritis bacteriana”

Estrés

Hasta hace algunos años no había asociación entre la gastritis y el estrés, pero una serie de estudios revelaron que el estrés extremo puede desencadenar en una gastritis. El estrés afecta nuestro sistema inmunológico, debilitándose gradualmente, lo que puede afectar algunos de los sistemas humanos, entre ellos el estómago, lo que hace al paciente más propenso a la gastritis.

Tabaco y drogas

Es de dominio popular que el tabaquismo afecta profundamente al estómago y su buen funcionamiento, teniendo a la gastritis como uno de sus más comunes síntomas. Los mismo sucede con otras drogas duras como la cocaína y marihuana, que causan un efecto bastante similar en el estómago, afectándolo directa e indirectamente.

Desórdenes auto inmunológicos

Aunque es una causa poco común por lo extraño de la enfermedad, los desórdenes auto inmunológicos suelen producir pérdida de sangre, lo que suele desencadenar problemas estomacales, como la gastritis.

Vómitos

Fuere cualquiera la razón o enfermedad que causen náuseas y vómitos, afectan directamente el estómago y sus capas protectoras, lo que hace que la gastritis sea una consecuencia bastante común. Al vomitar exponemos el estómago y prácticamente llamamos al reflujo biliar, otra de las causas comunes de la gastritis.

Reflujo biliar

El reflujo biliar hace que los ácidos estomacales salgan hacia afuera, es decir que la bilis producida por el hígado y estómago salga por el esófago, produciendo dolor y causando estragos en el estómago, esófago y demás conductos, pero sobre todo afectando el revestimiento del estómago, el que por su debilitación produce gastritis y úlceras.

Agregar comentario