Hierbas medicinales para la hipertensión

Hojas de Olivo
Hojas de Olivo
flickr.com

Allá por el siglo XVI, el pensador Paracelso escribió: “Contra cada padecimiento, crece una planta” y de cierta forma, el mundo actual, a pesar de sus gigantescos avances tecnológicos y medicinales; está volviendo a lo natural, reaprendiendo la forma de curar los males que lo aquejan. Se ha vuelto al poder de la naturaleza, a la sabiduría de las plantas, al uso de hierbas medicinales en lugar de compuestos químicos. No dista mucho la tarea de un chamán de la de un farmacólogo, lo que si difiere, son los ingredientes, los contenidos; uno trabaja con plantas, el otro con sustancias químicas, que se extraen y/o sintetizan de componentes vegetales, principalemente.

Las plantas medicinales son aquellas capaces de elaborar principios activos que ejercen una acción beneficiosa o perjudicial sobre el cuerpo. Es decir, se trata de plantas o hierbas, que sirven como medicamentos para curar enfermedades.

Hipertensión Arterial

Una enfermedad que padece gran parte de la sociedad por estos días, es la Hipertensión Arterial, que según la OMS se define de la siguiente forma: “Una enfermedad crónica, progresiva, caracterizada en los adultos por el alza de la tensión arterial sobre 140/190 mm de mercurio”. La hipertensión es un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Hay excelentes tratamientos médicos para combatir la hipertensión arterial, y también existen diversas hierbas medicinales, que mejoran de manera notable la calidad de vida de un paciente.

Descubrimientos de la Medicina Tradicional China

La medicina tradicional china viene estudiando la hipertensión arterial desde hace 40 años y ha descubierto para su tratamiento cerca de 400 hierbas medicinales y 100 plantas como: Apocynus lancifolium; Menispermum dauricum; Clerodendreon trichotomum; Uncaria sinensis.

Tales hierbas y plantas ayudan a bajar la presión arterial porque cumplen las siguientes funciones:

  • Aumentan la secreción de orina
  • Dilatan los vasos sanguíneos
  • Regulan el suministro de sangre de los órganos internos
  • Regulan las funciones del sistema nervioso, el sistema cardiovascular y el sistema endocrino

Hierbas contra la Hipertensión

Espino Albar (Crataegus monogyna)

Se trata de una hierba que mejora el flujo sanguíneo, amplia las arterias y por tanto ayuda a disminuir la presión arterial. Es buena también para mejorar la función cardíaca. Se utilizan sólo sus flores y frutos; con ellas se pueden preparar infusiones.

Canela (Cinnamomum zeylanicum)

La canela es excelente para reducir el colesterol debido a sus propiedades antioxidantes que también disminuyen la presión arterial. La canela se utiliza desde siempre en dulces, pero para fines medicinales se recomienda consumirla en forma de té.

Coleus (Coleus forskholii)

Esta hierba aumenta el volumen de la sangre, reduce el riesgo de coágulos en la sangre y disminuye la presión arterial. Por lo general, se consume el extracto de raíz de Coleus.

Hojas de Olivo (Olea europaea)

Es un remedio muy utilizado en España, para reducir la tensión arterial moderada. Se ha demostrado que reduce entre 10 y 18 mm. Las hojas de olivo secas pierden gran parte de sus propiedades, por lo que se recomienda hacer una infusión con sus hojas frescas.

Consulte a su médico sobre la posibilidad de complementar su tratamiento con alguna de estas hierbas, jamás se automedique.