La zurdera

Durante siglos los zurdos fueron asociados a connotaciones negativas y hasta satánicas, sin embargo, se trata de una condición cuya causa puede ser genética o gestacional y nada de negativo hay en ella, excepto que muchas cosas no están pensadas para zurdos.

Zurdera

Durante siglos los zurdos fueron asociados a connotaciones negativas y hasta satánicas, sin embargo, se trata de una condición cuya causa puede ser genética o gestacional y nada de negativo hay en ella, excepto que muchas cosas no están pensadas para zurdos.

Un poco de historia

Durante muchísimo tiempo la zurdera fue asociada con aspectos perjudiciales, se le atribuyeron connotaciones negativas y fue demonizada. Tanto es así que durante la Edad Media los zurdos eran perseguidos y miles de ellos fueron quemados por la Santa Inquisición por ser considerados servidores de Satán.

Además, hasta hace algunas décadas, cuando prevalecía aquello de: “La letra con sangre entra”, los docentes solían golpear a los niños zurdos en la mano para que escribieran con la derecha. A tal punto que muchísimos niños zurdos comenzaron a utilizar su otra mano para escribir, obligados a fuerza de golpes y finalmente se hicieron diestros. Sino hubiese existido tal represión hubiera habido muchísimos más zurdos a lo largo de la historia.

Alrededor de un 10% o un 13% de la población del mundo es zurda, pese a lo cual el mundo no está adaptado a las necesidades de estas personas. Tijeras, bolígrafos, sillas con brazo para escribir, etc. todo está pensado para los diestros y la primera tienda en el mundo que comercializa exclusivamente artículos para zurdos está ubicada en Londres (Anything Left-Handed).

En algunos deportes como ser el fútbol, el tenis o el boxeo, los zurdos corren con ciertas ventajas, ya que al ser minoría, utilizan una destreza compitiendo contra los diestros que éstos últimos no tienen. A lo largo de la historia hay casos emblemáticos de deportistas zurdos como ser: Diego Armando Maradona, Pelé y Rafael Nadal. Sin embargo, hay otros deportes en los que ser zurdo es un inconveniente importante, ya que no se permite la utilización de la mano izquierda, entre ellos: El hockey y el polo.

¿Cuál es la causa de la zurdera?

El cerebro es el que determina cuál mano es la dominante en un individuo. El lado derecho controla la mano izquierda y viceversa. Por ello, no se debe intervenir, ni intentar corregir, puesto que es una cuestión que se determina orgánicamente desde el nacimiento.

Existen diversas explicaciones acerca del origen de la zurdera: Genéticas y gestacionales.

Causas genéticas

Hay varios estudios que han demostrado que la genética es la causa más común de la zurdera, ya que es más frecuente en los niños cuyas familias tienen miembros zurdos. Un niño cuyo padre es zurdo tiene alrededor de un 10% de posibilidades de también serlo, mientras que si la zurda es la madre las probabilidades se elevan al 20%. En tanto, si ambos padres lo son, las posibilidades aumentan hasta el 50%.

Causas gestacionales

También hay otras investigaciones que atribuyen a factores ocurridos durante la gestación:

  • Elevados niveles de testosterona dentro del útero durante la gestación
  • Una lesión ocurrida en un hemisferio del cerebro del feto durante la gestación o en los primeros meses de vida del bebé, puede provocar que uno se desarrolle más que el otro y si es el izquierdo el afectado es posible que sea un niño zurdo
  • Los ultrasonidos, ecografías o escáneres realizados durante el embarazo pueden afectar el cerebro del feto haciendo que se desarrolle la zurdera

La zurdera se detecta cuando el niño comienza a utilizar sus manos y utiliza su mano o pierna izquierda predominantemente para:

  • Cepillarse los dientes
  • Escribir
  • Sujeta un vaso
  • Patear una pelota
  • Tomar la cuchara o tenedor