Descubren la relación con dejar de fumar y ganar peso

Estudios hallan que fumar reduce la ingesta de calorías, al parecer porque regula la “hormona del apetito”.

Descubren la relación con dejar de fumar y ganar peso
Tabaquismo y obesidad

No es secreto que fumar es altamente dañino para la salud, el tabaquismo es principal factor de riesgo de mortalidad en el mundo. Pero para los fumadores que dejan este hábito, se le suma el problema de ganar peso, por lo que es muy relacionado dejar de fumar con subir de peso. Un reciente estudio realizado por un grupo investigadores de la Universidad Harokopio en Atenas, descubrió esta asociación.

Reduce los niveles producidos por la hormona del apetito

Este importante avance, acaba de ser presentado dentro del marco del Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), que se viene realizando en la ciudad de Londres, Inglaterra. Dicho estudio descubrió que fumar reduce la ingesta de calorías, lo que sería debido a la reducción de los niveles de ghrelina, conocida como la “hormona del apetito”, la misma que cuando sube de nivel sentimos hambre.

En nuestro trabajo hemos encontrado que fumar tiene un efecto acusado sobre la ingesta de energía que podría estar mediado por las alteraciones en los niveles de ghrelina.

Konstantina Zachari, directora de la investigación

Fumar = menos calorías

Los resultados de esta investigación fueron bastante claros, la nicotina que contienen los cigarrillos hacen que tengamos una ingesta de menos calorías. Dicho estudio arrojó que las personas que se les permitió fumar ingirieron de media 152 calorías menos que a los que se les negó fumar. Lo que en líneas generales es bastante significativo.

Por qué es tan peligroso el humo de tercera mano

La primera conclusión es que el tabaco actúa sobre los niveles de ghrelina, disminuyendo así el apetito en los fumadores. Lo que podríamos traducir en que los que fuman tienen menos hambre que los que no fuman.

Necesitamos más estudios para evaluar si nuestros resultados pueden ser reproducidos en una muestra más amplia. Y también tenemos que investigar otros potenciales mediadores biológicos y vías para equilibrar la ganancia de peso que sigue a la cesación tabáquica para lograr que más personas dejen el hábito y no acaben recayendo

Konstantina Zachari, directora de la investigación