Top 10 noticias de salud más impresionantes de 2011

Crisis sanitaria por contaminación; Brote de listeria por melones contaminados; Diabetes y obesidad fuera de control; alarma por celulares cancerígenos, entre otras, son las noticias de salud más destacadas del año.

Desastres en la planta nuclear de Fukuyima en Japón
Desastres en la planta nuclear de Fukuyima en Japón

Entre las noticias más impactantes del año están la crisis sanitaria que se vivió como consecuencia del terremoto en Japón y los destrozos en la planta nuclear de Fukuyima; la congresista Gabrielle Giffords que volvió a nacer tras un atentado que le deshizo gran parte del cráneo; las terapias genéticas aplicadas al tratamiento del SIDA, una nueva esperanza contra la enfermedad.

1

Crisis sanitaria por contaminación

El terremoto y posterior tsunami que azotó a Japón en marzo de 2011, desató daños muy grandes en la central nuclear de Fukuyima, lo cual provocó una gran nube tóxica que amenazaba con llegar a las costas estadounidenses del Pacifico. La crisis sanitaria se instaló en el país, se acabaron los fármacos para prevenir los efectos de la radioactividad y el pánico invadió a la población.

2

Terapias con células madre

En 2011 por primera vez se logró curar con terapias con células madre el corazón que 14 pacientes que habían padecido problemas cardíacos. Lo cual confirmó que las terapias con células madre son los tratamientos terapéuticos del futuro para muchísimas enfermedades.

3

Brote de listeria por melones contaminados

El mayor brote de listeriosis en 25 años, esta vez a causa de melones contaminados se cobró la vida de 29 personas entre agosto y octubre de este año en los Estados Unidos.

4

Dudas entorno a la seguridad del examen PSA para detectar cáncer de próstata

Durante este año el US Preventive Services Task Forces, desató la polémica acerca de la seguridad de este examen para detectar cáncer de próstata. La American Urological Association por su parte, informó que se trata de un examen básico que es necesario para los hombres mayores de 45 años, que debe realizarse racionalmente e informando al paciente acerca de los riesgos y beneficios del mismo.

5

Diabetes y obesidad fuera de control

Este año se dieron a conocer cifras que muestran que la diabetes y la obesidad (principal factor de riesgo) están en franco aumento en el mundo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afirman que si no se revierte esta situación en el 2030, la cifra de obesos y diabéticos en los Estados Unidos ascenderá a 164 millones.

6

Volver a nacer

La congresista demócrata Gabrielle Giffords había sido víctima de un atentado a balazos en enero pasado en Arizona, que le había desecho parte del cráneo. Tras 10 meses de rehabilitación, aprendió a hablar y a caminar de 0 como un bebé, y volvió caminando a entrar en la Cámara de Representantes, en medio de aplausos y ovaciones.

7

Celulares cancerígenos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en mayo de este año un alerta acerca de los efectos cancerigenos de los celulares. Estudios posteriores minimizaron la advertencia, diciendo que aún son necesarias mayores investigaciones, para realizar semejante anuncio.

8

Los beneficios del café

Durante este año numerosos estudios científicos han reivindicado los beneficios del café, comprobando que sirve en la prevención del cáncer y de la depresión femenina.

9

Droga contra el lupus

Este año fue aprobada Benlysta, una nueva droga para el tratamiento del lupus.

10

Una nueva esperanza para combatir el SIDA

El 1 de diciembre al conmemorarse el Día Mundial del Sida, ONUSIDA anunció que en un futuro próximo podrían utilizarse terapias genéticas para combatir la enfermedad, mediante la neutralización del virus en el organismo.