Primary tabs

La lucha contra el cáncer habría encontrado un buen aliado en un reciente descubrimiento del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España

Avances contra el cancer
flickr.com

En el campo de la medicina se está produciendo actualmente una revolución muy importante en la Historia de la Humanidad. El desciframiento del genoma humano nos ha permitido conocer las posibilidades de las personas de sufrir una determinada enfermedad. También el avance de vacunas, fármacos y el desarrollo de ciencias como la nanotecnología, están combinando los tratamientos y aumentando el poder de la curación.

El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte y las cifras aumentan cada año.
En el avance de la lucha contra el cáncer existen ciertas claves para ganar la batalla a la enfermedad.

Descubrimiento revolucionario

Recientemente el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, ha descubierto la conexión entre envejecimiento, cáncer y epigenética. Y ha diseñado un biochip que permite estudiar uno a uno los genes alterados que influyen en el desarrollo de los tumores.

Según los expertos, un treinta por ciento de los cánceres se deben a una dieta incorrecta –son tres de cada diez casos-, se sabe que un elevado consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de tumores de colon, estómago o pulmón.

Avances importantes médicos en esta y otras áreas, han sido por ejemplo:

  • La vacuna contra el cáncer cervical
  • Las nanoterapias que, gracias a pequeñas partículas liberan los fármacos en las células cancerígenas sin afectar a las sanas
  • Los medicamentos antiangiogénicos que impiden que el tumor reciba sangre y que por lo tanto logran la destrucción del mismo

La epigenética, hace referencia a los cambios reversibles del ADN que hacen que unos genes se expresen o no, dependiendo de condiciones externas.

Estas alteraciones pueden suceder al azar, en función de ciertas condiciones bioquímicas y son el origen de algunas enfermedades. La mayoría de los estudios se han centrado en el cáncer, pero se ha observado que los cambios epigenéticos, favorecen además el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, neurológicas y autoinmunes. Este estudio está siendo muy útil ya que permite identificar el origen del cáncer y saber por qué se desarrolla en forma distinta en algunas personas. Teniendo en cuenta la transmisión de padres a hijos y el estilo de vida como por ejemplo, abusar del alcohol que puede incidir en la aparición de la enfermedad.

La epigenética se encarga también de la creación de nuevos fármacos para tratar ciertos tipos de leucemia y linfomas. El fotodiagnóstico, ha estudiado nuevas técnicas mediante láser, que permitirán detectar precozmente tumores que pasarían inadvertidos en las pruebas actuales de diagnóstico.

Se cree haber encontrado un medio para evitar el tratamiento mediante la agresiva quimioterapia y eliminar así los radicales libres responsables de que los tumores se extiendan prácticamente sin freno alguno. Hasta el momento, se utiliza la quimioterapia aunque se sabe que destruye de igual forma las células malignas y las benignas. Si estos posibles descubrimientos médicos resultan ser certeros, se habría encontrado una nueva fórmula menos agresiva con el paciente, que dejaría de pasar auténticos suplicios durante el tratamiento –muchos pacientes ni siquiera optan por la quimioterapia debido a su agresividad– y se lograría además una fórmula mucho más eficaz a corto plazo para frenar las muertes por esta lacra.

Comments

es muy bueno saber que estan estudiando todo eso de las nanoterapias y muy triste saber que aun no esta a la venta porque nuestros seres queridos se nos van no sin antes aver resivido una tunda con las quimioterapias,dios los bendiga y ojala que ya salga al mercado eso,tengo a mi tia muy malita de cancer y nos duele saber que ya nada se le puede hacer....gracias!!!!!

Agregar comentario