Mujeres mayores de 50 tienen más riesgo de infección tras reducción mamaria

Las mujeres mayores de 50 años presentan mayor riesgo de infección luego de una cirugía de reducción mamaria según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, debido a los reducidos niveles hormonales propios de la edad.

Las mujeres de más de 50 presentan mayor riesgo de infección postquirúrgica por mamoplastia de reducción.

De acuerdo a los resultados de un pequeño estudio que aparece en la publicación de diciembre de la revista Plastic and Reconstructive Surgery, las mujeres de más de 50 años presentan un mayor número de complicaciones luego de ser sometidas a cirugía de reducción mamaria (mamoplastia de reducción), en comparación con las más jóvenes.

Para este estudio, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins evaluaron a 1,192 mujeres sometidas a intervención quirúrgica de reducción de mamas entre 1999 y 2009, encontrando que en promedio las mujeres de más de 50 años presentaban un riesgo 2.7 veces más alto de infección postquirúrgica que las de menos de 40.

Hallaron también que las mujeres de más de 50 que usaban terapia de remplazo hormonal, eran menos vulnerables a las infecciones postquirúrgicas; en tanto las que habían sido sometidas a extracción de ovarios o histerectomía tenían tasas de infección más elevadas. Estos procedimientos implican una gran reducción de los niveles hormonales, lo cual según los investigadores explicaría la mayor tasa de infección. Ya que estos apuntan a los bajos niveles hormonales de las mujeres de más de 50, como responsables de la mayor prevalencia de infecciones postquirúrgicas en este grupo etáreo.

Los resultados señalan a la edad como un importante factor a tener en cuenta al valorar los riesgos de complicaciones postquirúrgicos de una mamoplastia de reducción. Los médicos antes de someter a una mujer a una intervención de este tipo deberían, según los investigadores, preguntar sobre todos los factores que pudieran alterar los niveles hormonales y acudir a la terapia de remplazo hormonal como una opción, en aquellas mujeres con niveles de hormonas descendidos.