Propiedades beneficiosas de la caléndula

Antibacteriana, antiséptica, fungicida…

Propiedades beneficiosas de la caléndula

Usada por los antiguos egipcios griegos y roanos, para el tratamiento de las más diversas afecciones, la caléndula tiene propiedades muy beneficiosas para a salud. Entre ellas, es cicatrizante, antiinflamatoria y antibacteriana, antiséptica, previene dolores menstruales, espasmos musculares y muchos más.

1

Antiséptica y cicatrizante

Tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes y favorece el proceso de epitelización (cura de la dermis) y regeneración de la piel que ha sido dañada. Potencia la síntesis de colágeno y estimula la sanación y cicatrización.

2

Cura heridas y quemaduras

La aplicación de compresas, cremas o pomadas en base a caléndula favorece la cura de quemaduras y pequeñas heridas.

3

Mejora el acné y la dermatitis

La aplicación de compresas y fomentos col caléndula ayuda a curar llagas, acné y dermatitis de la piel.

4

Alivia la dermatitis del pañal

La caléndula tiene propiedades calmantes, suavizantes y emolientes gracias a su contenido de fitoesteroles, saponinas y betacaroteno. Pero además gracias a su composición química con ácido salicílico, terpenoides, cariofileno y quercetina, posee un efecto calmante. Hay muchos productos para bebés en el mercado como ser toallitas para limpiar la cola, cremas, etc., que tienen la caléndula como base activa, cuyo objetivo es el de aliviar la clásica dermatitis del pañal.

5

Previne dolores menstruales y espasmos musculares

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las flores de caléndula previenen los dolores menstruales y espasmos musculares, gracias a su contenido de flavonoides, que favorecen la reparación de los vasos sanguíneos y la buena circulación de la sangre.

6

Alivia los efectos secundarios de la radioterapia

Según una investigación liderada por el Dr. Sosie Kassab del Royal London Homeopathic Hospital, el uso tópico de la caléndula ayuda a aliviar la inflamación de la piel causada como efecto secundario de la radioterapia para el tratamiento del cáncer.

7

Alivia la conjunctivitis

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales, combate inflamaciones oculares y conjuntivitis.

8

Problemas gástricos

Durante generaciones se han usado las infusiones en base a caléndula para padecimientos gástricos como úlceras, gastritis o vómitos. Su contenido de proteínas antiflogísticas, ayudan a tratar la inflamación.

9

Fungicida

La medicina natral considera a la caléndula como un fungicida natural muy antiguo. Gracias a su contenido de ácido gentístico y ácido málico cuyo efecto es antibacteriano, puede ser usada para tratar pie de atleta y problemas de micosis.

10

Para la salud bucal

A casa de sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, puede ser utilizada para tratar aftas gingivitis y otras afecciones bucales.