Todo sobre la garcinia cambogia

Propiedades, usos y contraindicaciones.

Todo sobre la garcinia cambogia
Garcinia cambogia

Desde hace algún tiempo, el consumo de productos de origen natural se ha incrementado debido a las propiedades benéficas que presentan en distintos campos. Dentro de estos productos encontramos, por ejemplo, a la garcinia cambogia, un suplemento natural utilizado para perder peso en distintos regímenes dietéticos. Seguidamente conoceremos los usos, propiedades y contraindicaciones de este suplemento natural.

¿Qué es la garcinia cambogia?

(Garcinia gummi-gutta). También llamada tamarindo malabar o conocida comercialmente como garcinia cambogia, es un arbusto originario del sudeste asiático, parte del norte de África y la Polinesia, pero que en la actualidad se produce principalmente en la India, región donde se cultiva la mayor parte de sus 200 especies, sobre todo las variedades más comerciales utilizadas como suplemento natural para adelgazar.

¿Cuáles son los usos de la garcinia cambogia?

De la garcinia cambogia es “usable” la pulpa del fruto y su corteza, ya que ambos contienen ácido hidroxicítrico y antocianósidos. El ácido hidroxicítrico, también conocido como HCA, es un compuesto que suprime o elimina el apetito, por lo que la garcinia cambogia compuesta es consumida como suplemento dietético para perder peso.

Debido a los principios activos encontrados en el fruto de la garcinia cambogia, como es el caso de la L-carnitina -que sirve para el control de peso-, es también utilizado como “ingrediente” en extractos elaborados a base de este suplemento natural. Adicionalmente, se le atribuyen beneficios controladores, los cuales permitirían nivelar el azúcar y el colesterol en la sangre.

¿La garcinia cambogia tiene efectos secundarios?

La garcinia cambogia, al igual que gran parte de los productos naturales enfocados en la pérdida de peso, está sumergida en diversas controversias como resultado de los efectos secundarios que pueden desencadenarse producto de su consumo. Para contextualizar mejor lo anteriormente manifestado, podemos indicar que, si bien el ácido hidroxicítrico contenido en la garcinia cambogia podría ayudar a bajar y controlar los niveles de azúcar en la sangre, podría también resultar peligroso para quienes padecen de hipoglucemia. Consecuentemente, se exhorta a consultar con el médico tratante antes de empezar su consumo.