Medicinas alternativas: Segunda parte

Reiki, reflexología, shiatsu…

Reflexología
Reflexología

Continuando con la entrega de las medicinas alternativas, la segunda parte:

5

Fitoterapia

Se trata en los conocimientos milenarios sobre el efecto benéfico de plantas medicinales. El uso de las plantas con fines terapéuticos se remonta a épocas inmemoriales y en la actualidad la ciencia confirma la presencia de compuestos químicos con propiedades farmacológicas, que son muchas veces los ingredientes base usados por los laboratorios para el desarrollo de ciertos medicamentos. La Fitoterapia comprende desde el estudio hasta el uso terapéutico de las plantas medicinales, los recursos fitofármacos, fungifármacos y vegetales.

6

Reiki

Es un tipo de medicina alternativa originaria de Japón, que se basa en la sanación y equilibrio del paciente, mediante la imposición de manos que canalizando así la energía. El emisor o canal (la persona que da Reiki) localiza a través de la imposición de manos sobre el paciente, los chacras (puntos energéticos del curpo) y desbloquea aquellos que están bloqueados con energía negativa, a través de la energía que le traspasa con sus manos. Al ser una terapia alternativa, debe considerarse como un tratamiento complementario y no abandonar el médico, sino sólo acompañarlo.

7

Shiatsu

Se trata de un tratamiento alternativo originario de Japón, que combina la medicina tradicional china con la occidental (quiropraxia). Consiste en la presión localizada de determinados puntos del cuerpo, con la finalidad de desbloquear los canales bloqueados en los meridianos que producen dolores y malestares físicos. Fundamentalmente la presión es ejercida con las palmas de las manos y los dedos pulgares, pero pueden utilizarse también codos y rodillas. El tratamiento incluye además estiramientos, manipulaciones articulares y otras técnicas. El es especialmente efectivo para el tratamiento de problemas nerviosos y digestivos.

8

Reflexología

También llamada terapia zonal, consiste en la estimulación de ciertos puntos en manos, pies, orejas y nariz, conocidas como zonas de reflejo, que busca brindar efectos benéficos en otros lugares del cuerpo. La premisa de esta terapia se basa en que todos los órganos del cuerpo tienen su zona refleja, reflejada en la planta de los pies y al estimular mediante el masaje esos puntos, se logra restablecer la salud y bienestar físico y mental del paciente. La reflexología se usa para aliviar las siguientes dolencias: Dolor de cuello, espalda, gastritis, asma, dolores menstruales, cefaleas, estreñimiento, entre otros.

9

Medicina ayurveda

Sus orígenes son tan remotos como los de la medicina tradicional china. Se trata de una medicina proveniente de la India, que busca restaurar el equilibrio energético que se perdió y que es la causa de dolencias, enfermedades, malestares. Esta práctica conjuga varias técnicas entre las que se incluyen: Uso de plantas medicinales, masajes, dieta y medicamentos de herboristería, terapias como la meditación, terapias de relajación cuya finalidad es alinear los centros energéticos llamados chacras y restaurar así el equilibrio físico, mental y espiritual.