Terapias alternativas para la salud mental

Acupuntura para el insomnio, aromaterapia para recudir los niveles de estrés, terapia lumínica para el trastorno afectivo estacional…

Masoterapia

La salud mental es tan importante como la física para poder vivir en armonía. Cuando la primera se desequilibra, puede traer muchos problemas inclusive a la segunda. Por ello hay que recurrir de inmediato a las diversas estrategias para restablecerla.

Los tratamientos tradicionales abarcan la psicología y la psiquiatría, las que cada una por su lado o juntas funcionan muy bien. Pero hay otras terapias no convencionales, llamadas alternativas que también pueden servir para el tratamiento de la salud mental.

1

Acupuntura

Esta técnica terapéutica se utiliza para las siguientes afecciones mentales:

2

Medicina ortomolecular

Esta terapia alternativa se basa en la administración de cantidades de biomoléculas (antioxidantes, oligolementos, ácidos grasos esenciales, enzimas, fibra dietética, etc.) por arriba de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Su fundamento es que algunas patologías son consecuencia de determinadas carencias de nutrientes, por eso es efectiva para el tratamiento de problemas de conducta, depresión y ansiedad que son patologías asociadas a un desequilibrio bioquímico.

3

Aromaterapia

La aromaterapia basada en el uso de diversas fragancias naturales, ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad y también se utiliza para evocar sensaciones durante las sesiones de psicoterapia. Según un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry, el aroma a canela, naranja, limón, albahaca, mango, lavanda, entre otras, ayudan a reducir los niveles de estrés.

4

Masoterapia

Los masajes son muy efectivos tanto para la salud física como mental. Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, ayudan a reducir la producción de cortisol, la hormona del estrés. También hay otros estudios que asocian los masajes con el incremento de los niveles de serotonina y oxitocina, sustancias asociadas con el bienestar y el placer, por lo cual son efectivos para el alivio de los síntomas de la depresión.

5

Reiki

Con esta técnica se restablece la armonía a través del restablecimiento de la energía vital. Es utilizada para el tratamiento de todo tipo de afecciones, físicas y mentales, pero para una de las que es más efectiva es para el alivio del estrés.

6

Terapia lumínica

Es una terapia en la que se utiliza una luz brillante artificial. Es muy efectiva para tratar afecciones como el trastorno afectivo estacional, que suele presentarse durante el invierno.

Las terapias alternativas, como su nombre lo dice, son una opción a las técnicas tradicionales. Pero incluso pueden complementarlas y al usar juntas la medicina tradicional y la alternativa potenciar una a la otra.