Consejos para el uso de la medicina alternativa

Las hierbas medicinales no son todas seguras, ni pueden ser consumidas por cualquier persona.

Consejos para el uso de la medicina alternativa
Hojas de menta

La combinación entre la medicina tradicional y la alternativa, puede resultar muy potente. Ser una mezcla beneficiosa o riesgosa según el caso. Si bien el uso de hierbas medicinales está muy extendido entre los latinos, no está libre de riesgos. Según el director del Centro para el estudio de la salud y la cultura de los latinos de la Escuela de medicina de UCLA, el doctor David Hayes-Bautista, todavía queda mucho por estudiar para comprender el uso que los latinos hacen de la medicina alternativa.

Por ello, a la hora de usar hierbas medicinales para algún tipo de tratamiento de salud, es importante tener presente las siguientes recomendaciones:

1

Natural no es sinónimo de seguro

Que una hierba sea natural, producto de la naturaleza, etc., no significa necesariamente que sea buena y no haga daño. Ya que hay hierbas como la belladona o el regaliz americano que son venenosas u otras que están contraindicadas durante el embarazo o la lactancia, como ser: Ajenjo, damiana, eucalipto, malva, marrubio.

2

No mezclar medina tradicional con hierbas medicinales autorecetadas

Las hierbas medicinales pueden anular o disminuir los efectos de algunos medicamentos convencionales o potenciar el efecto de otros. El ajo, por ejemplo, puede aumentar el adelgazamiento de la sangre producido por los anticoagulantes y los efectos de algunos fármacos para la diabetes. Así como reducir el efecto de los anticonceptivos.

3

Consultar con un especialista en hierbas

Es fundamental que antes de consumir cualquier tipo de hierba, se consulte con un experto, ya que no todas las partes de éstas tienen los mismos efectos o se consumen de la misma manera. Por ejemplo el diente de león puede ser utilizado a su vez como diurético y como laxante, según la parte de la planta que se consuma, la hoja como diurético la raíz como laxante.

4

Dejar las hierbas medicinales antes de una cirugía

Abandonar cualquier tratamiento en base a hieras medicinales 2 semanas antes de someterse a cualquier intervención quirúrgica.

5

No pasar por alto síntomas secundarios

Si las hierbas medicinales producen algún efecto secundario como ser mareos, sangrado anormal, sarpullido, etc., consultar de inmediato a un médico y no minimizar los síntomas.

6

No utilizar hierbas para enfermedades graves

No consumir hierbas medicinales pata tratar enfermedades severas como por ejemplo problemas cardíacos.

7

Abandonar el tratamiento si hay síntomas de toxicidad

Si al usar alguna planta medicinal se experimentan síntomas como náuseas, diarrea, dolor estomacal, dolor de cabeza, etc., en el período posterior de una hora después de consumirla, dejar de hacerlo de inmediato y consultar con algún centro especializado en intoxicaciones,