Plantas usadas en fármacos

Tabaco, opio, menta, sauce…

Opio
Opio

Para la elaboración de los fármacos la ciencia recurre en muchas ocasiones a la sabia naturaleza en donde hay miles de plantas con propiedades medicinales y curativas. Entre ellas están:

1

Tabaco

El tabaco ha sido utilizado en la lucha contra varias enfermedades y su uso más reciente es para el medicamento experimental llamado Zampp, para el tratamiento del Ébola. Entre los beneficios del tabaco están que pueden producir proteínas complejas, que su producción es muy alta y que sus genes son fáciles de manipular.

2

Sauce

El principio activo de la aspirina, ácido acetilsalicílico, procede de la corteza del sauce. Desde la antigüedad la corteza de este árbol se usaba para tratar los dolores y bajar la fiebre en Egipto, Sumeria y Asiria. En 1828 fue aislado por primera vez el extracto activo de la corteza del sauce y laboratorios Bayer nombró al ácido acetil salicílico como aspirina posteriormente, haciéndolo famoso en el mundo entero.

3

Menta

El aceite y las hojas de esta planta son utilizados para aromatizar medicamentos para los resfríos, los que funcionan como expectorantes, para la garganta, entre otros. La menta es también usada en medicación para tratar las náuseas, los vómitos, la indigestión, los gases, diarrea y el síndrome de intestino irritable.

4

Taxus

El principio activo llamado Taxol perteneciente a este árbol, es usado en fármacos para tratar distintos tipos de cáncer como ser el de mama, pulmón, próstata, esófago, ovario y melanoma. El taxol pertenece a los fármacos de quimioterapia llamados alcaloides vegetales que son producidos a partir de distintas plantas.

5

Opio

La morfina procede del opio y es utilizada por su efecto analgésico para los dolores fuertes por ejemplo consecuencia del cáncer. Su función en el organismo es modificar la manera en que el sistema nervioso y el cerebro responden al dolor Fue a principios del siglo XIX cuando la morfina fue aislada e introducida a la medicina, pese a que el opio es una de las drogas más antiguas que han sido usadas por el hombre.

6

Sen

Las hojas y el fruto de este arbusto son utilizadas en medicina para laxantes, ya que está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Es usado para limpiar el intestino antes de la realización de pruebas de diagnóstico como la colonoscopía, así como para el tratamiento del estreñimiento.

7

Garra del diablo

Su nombre botánico es Harpagophytum y es nativa de África, aunque puede encontrarse también en América. Es usada para las medicinas analgésicas.

8

Ephedra

La efedrina es una hierba muy usada en la medicina tradicional china. Gracias a que es un broncodilatador y vasopresor se usa para varios fármacos. Para el tratamiento de depresión, narcolepsia, alergias, broncoespasmos, etc.

9

Manzanilla

La manzanilla es usada en medicina y cosmetología para las afecciones cutáneas como quemaduras, eczema, el dolor de encías, las hemorroides, los pezones agrietados y más.

10

Pilocarpus

La pilocarpina es un medicamento usado para el tratamiento del glaucoma y de la sequedad de la boca y se extrae de los arbustos Pilocarpus.