Uso de redes sociales se asocia al alcoholismo

Una encuesta reciente celebrada en Estados Unidos demostró que la exposición prolongada a programas de televisión y Redes Sociales aumenta consumo de alcohol y drogas.

Uso de redes sociales y alcoholismo
Uso de redes sociales y alcoholismo

Una encuesta realizada recientemente en Estados Unidos revela que el uso masivo de redes sociales y exposición prolongada a la televisión por parte de adolescentes está aparejado a un mayor consumo de alcohol. La encuesta hecha a mil jóvenes (de entre 12 y 17 años) en Estados Unidos confirmó que la exposición a los medios de comunicación afecta las conductas de éstos en lo relativo al consumo y uso de alcohol y drogas.

Los resultados del estudio evidenciaron que los adolescentes que utilizaban asiduamente las redes sociales a la vez mostraban tendencias a consumir dos veces más tabaco, tres veces más alcohol y dos veces más marihuana que jóvenes donde el uso de éstas redes de comunicación estaba regulado.

El 20% de los que estaban muchas horas del día pendiente de las redes sociales reconocían consumir con regularidad marihuana, mientras que el 11% de quienes no estaban tan involucrados con los medios sociales reportó apenas haber probado esta sustancia.

Por otra parte, los programas de televisión que más se relacionaban con el uso de alcohol y tabaco fueron “Jersey Share”, 16 and Pregnant”, “Skin” y Gossip Girl”, lo que conforme lo señala el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia (New York), los adolescentes que regularmente siguen estos programas sufren el doble de posibilidades de caer en una adicción.

Al parecer el problema no está en los más jóvenes de la sociedad, sino que en los directores de la parrilla programática que muestran cómo funciona la sociedad de una forma demasiado “liberal”, donde el uso y abuso de sustancias y alcohol es parte de la vida común y regular de hombres y mujeres exitosas. El problema que se ha encontrado con redes sociales como Facebook es que la actualización es tan rápida que todos saben lo que el resto “utiliza” para sentirse bien, cómodos o ser más populares… y eso en el caso del uso de sustancias como la marihuana puede llegar a popularizar su consumo en días dentro de diversas comunidades en el mundo, por dar un ejemplo.

Conforme lo ha señalado el presidente del Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias, Joseph Califano, los padres tienen un rol fundamental en la formación y tutela de sus hijos cuando éstos tienen acceso a tanta información desde su misma habitación.