Científicos franceses consiguen detener el Sida

Científicos franceses descubren que una proteína humana es capaz de detener el avance del Sida, incluso en los casos más difíciles.

Sida
Sida - Protína humana detiene el VIH

Un hallazgo impresionante es el que han conseguido científicos franceses de la Universidad de Estrasburgo y de Marsella, pues consiguieron identificar una proteína humana que es capaz de contrarrestar el avance del Sida, aún en aquellos casos en que el virus se muestra fuerte y resistente.

La proteína humana que consigue frenar el desarrollo mortal del Sida se conoce como “HBPB” y lo que hace es evitar la replicación viral, que es lo que en definitiva hace el VIH y que termina por aniquilar a la persona infectada. Si bien el hallazgo es impresionante, hay que tener en claro dos cosas, la primera de ellas es que aún no ha sido probado con seres humanos, y la segunda que no existen tratamientos ni medicamentos en base a este descubrimiento por el momento.

Actualmente uno de los medicamentos que se utiliza para tratar el virus del Sida es el “AZT”, sin embargo, uno de los problemas que tiene éste y otros fármacos contra el Sida es que hay veces en que el virus se muestra demasiado resistente y ahí nada se puede hacer. No obstante lo anterior, con el uso de esta proteína humana el tratamiento cambia al funcionar ésta de forma muy distinta a como lo hacen los medicamentos actuales.

El profesor de la Universidad de Estrasburgo, Olivier Rohr, señaló que gracias a este descubrimiento se abren perspectivas infinitas para el desarrollo de nuevos tratamientos que permitan contrarrestar esta mortal enfermedad. Como era de esperarse, todas las pruebas se realizaron in vitro, donde la proteína estaba presente a gran escala por lo que ahora el tema pasa simplemente por una cuestión de recursos, dijo Eric Chabriere – Profesor de la Universidad de Marsella.

Una de las preguntas que siempre se hacen cuando surgen nuevos tratamientos o medicamentos es ¿Qué pasa con los efectos secundarios? Ante ello los investigadores han sido muy precisos y declaran que por el momento no hay indicio de que haya que lidiar con nada, pero de todas formas advierten que tomara un año al menos hacer todas las pruebas para confirmarlo debido a que se debe probar primero en animales antes de hacerlo en seres humanos.