Razones del por qué tus dedos siempres están fríos

10 posibles causas del enfriamiento de los dedos de la mano

Cuando hay frío y la temperatura baja es normal que tengamos los dedos fríos, es que las extremidades reciben menos presión sanguínea porque esta esta se enfoca más a los órganos vitales. Pero qué sucede cuando nuestros dedos de la manos siempre están fríos a pesar de que la temperatura es cálida. Las razones pueden ser más de una.

1

Trastorno de Raynaud

El trastorno de Raynaud es una rara condición en que hay un estrechamiento de los vasos sanguíneos de los dedos de la mano (algunas veces también los dedos del pie y la nariz), lo que hace que se enfríen los dedos, se pongan blancos, luego azul y una vez que el flujo de sangre vuelve se tornan rojos; también se siente adormecimiento y hormigueo. Lo bueno que el trastorno de Raynaud es pasajero, se puede evitar con un cambio de dieta, el uso de guantes y evitar el estrés emocional, que casi siempre es causa de este mal.

2

Enfermedades autoinmunes

Otra de las razones del enfriamiento de los dedos son las enfermedades autoinmunes; como por ejemplo el lupus, enfermedad que ataca los tejidos; la esclerodermia, enfermedad que produce endurecimiento y la cicatrización de la piel y los tejidos; la artritis reumatoide, y otros trastornos autoinmunes.

3

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo afecta la glándula tiroides y la pone fuera de control, recordemos que la glándula tiroides es el termostato del cuerpo, no es raro que afecte nuestras extrremidades y por consecuencia nuestros dedos, además de porblemas de sobrepeso, estreñimiento, fatiga y sensación de frío. Esta enfermedad es más común en mujeres y en personas de más de 50 años.

4

Problemas de circulación

Los problemas de circulación afecta casi siempre las extremidades y los dedos comúnmente. Este problema disminuye el flujo de sangre lo que a su vez dificulta el bombeo del corazón, que evita la correcta irrigación en todo el cuerpo. También se siente entumecimiento u hormigueo en los dedos.

5

Anemia

La anemia baja la producción de glóbulos rojos o cantidad de hemoglobina, lo da como resultado la debilitación de todo el cuerpo, fatiga, dolor de cabeza y enfriamiento de las extremidades, náuseas, mareos y empalidecimiento de la piel.

6

Deficiencia de vitamina B12

La vitamina B12 es importante formación de glóbulos rojos, es por eso que su deficiencia causa disminución en la producción de glóbulos rojos, que puede trascender a anemia. Esta vitamina se encuentra en las carnes rojas, en las carnes de aves de corral y lácteos. Este problema es común en personas vegetarianos y en las personas mayores de 50 años ya que tienen problemas para absorber esta vitamina de los alimentos.

7

Presión arterial baja

La hipotensión o presión arterial baja es causada por varias razones, como deshidratación, pérdida de sangre, medicamentos y trastornos endocrinos. Este problema hace que los vasos sanguíneos desplacen la sangre desde tus extremidades hacia los órganos vitales, lo que hace que estas se enfríen irremediablemente; además de mareos, visión borrosa, fatiga, náusea etc.

8

Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad afecta casi todo el cuerpo y las manos y dedos no son la excepción. Hace que los vasos sanguíneos de las extremidades se contraen y por consiguiente se enfríen.

9

Medicamentos

Existen una gran variedad de medicamentos que contraen los vasos sanguíneos y las arterias; y entre sus daños colaterales tienen el entumecimiento y enfriamiento de dedos y extremidades. Entre estos están los medicamentos para el cáncer, para la migraña, descongestionantes entre otros.

10

Fumar

La nicotina del tabaco contraen los vasos sanguíneos, acumula la placa en las arterias y reduce el flujo sanguíneo en las extremidades. Suficientes razones para causar enfriamiento en extremidades y dedos de pies y manos.