Foto de Patricia Carámbula

Propiedades y efectos de la melatonina

La competencia de Morfeo: la melatonina
Los mayores niveles se dan entre la niñez y la adolescencia

La melatonina es una hormona natural, que regula los procedimientos biológicos, presente en todas las formas de vida (animales y plantas), segregada por la glándula pineal (ubicada en el cerebro) para favorecer el ciclo del sueño. Como la luz es inhibidora de la síntesis de melatonina, su producción se realiza durante la noche en reacción a la oscuridad.

La producción de melatonina disminuye con la edad. Los mayores niveles se dan entre la niñez y la adolescencia, reduciéndose considerablemente hacia la vejez (casi un 90% hacia los 70 años). Los científicos atribuyen a esto, el que los jóvenes tengan menos dificultades de sueño que los adultos mayores.

Propiedades de la melatonina

Uno de los efectos más estudiados científicamente de la melatonina, es su influencia en la regulación de los ciclos del sueño y la vigilia. Por ello es muy utilizada en tratamientos de trastornos del sueño. Para paliar los síntomas del síndrome del jet–lag, por ejemplo, ayudando a recuperar rápidamente el ritmo habitual de sueño–vigilia que se había alterado con un viaje. O para que aquellos trabajadores que no siempre hacen turno y muchas veces trabajan de noche, recuperen su ritmo habitual de sueño. Además, dosis adecuadas de melatonina, mejoran la calidad general del sueño: ayudan a conciliarlo mejor y a dormir relajadamente, con lo cual el despertar es mucho más descansado. Y en contraposición con los somníferos habituales, no provoca dependencia.

La melatonina es muy popular también porque posee efectos antioxidantes asociados al evitar el envejecimiento, por eso se la denomina “la hormona de la juventud”. Su acción contribuye a neutralizar los radicales libres, retrasando el envejecimiento y la aparición de manchas. Alrededor de los 30 años la producción de melatonina se reduce y a los 40, la disminución es total. Este hecho coincide con la aparición de las primeras señales de envejecimiento (aparición de arrugas, por ejemplo).

También tiene un efecto positivo en el sistema reproductivo, cardiovascular y neurológico. Y ayuda a contrarrestar los efectos degenerativos que se relacionan con la disminución de defensas antioxidantes de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, osteoporosis, artrosis, entre otras.

Beneficios

  • Regula el reloj biológico
  • Ayuda a regular el insomnio
  • Mejora la calidad del sueño (cantidad de horas y calidad de sueño)
  • Protege el sistema nervioso central
  • Estimula es sistema inmunológico protegiendo de enfermedades contagiosas como la gripe, por ejemplo
  • Beneficia el sistema nervioso
  • Estimula la sexualidad
  • Funciona como antidepresivo

Efectos colaterales de la melatonina

  • Alteraciones en la piel
  • Mareos
  • Hipotermia
  • Somnolencia, obnubilación durante el día y disminución de reflejos
  • Sensación de pesadez
  • Calambres abdominales
  • Disminución de las energías
  • Alteraciones en la visión
  • Dolores de cabeza
  • Diarreas

Los efectos colaterales observados han sido leves y pasajeros. Sin embargo, en vista de que algunos de ellos se relacionan directamente con la disminución de reflejos y de la concentración, se aconseja no conducir autos o máquinas bajo sus efectos.

La melatonina de mejor calidad es la de origen vegetal y especialmente la que se obtiene del cacao. Lo recomendado es tomar entre 3 y 5 mg de melatonina una hora antes de ir a la cama en la noche. Pero si bien las propiedades y beneficios de esta hormona son mayoritariamente positivos, es de origen natural y, al parecer, no posee efectos secundarios importantes; siempre es aconsejable consultar al médico antes de automedicarse.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.8 (61 votos)
24 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

Tomo melatonina desde hace varios años, tengo 75 años, soy activa y me gusta seguir aprendiendo cosas nuevas, ahora mi pregunta es:
Tengo la cara muy irritada y con ardor, ¿Puede ser que me provoque esto la melatonina, o que estoy mucho tiempo en la computadora?.
Mucho les agradecería se me ayudaran.
Gracias de antemano

Anónimo

Foto de Anónimo

He oido hablar mucho de la Melatonina, soy una persona bastante mayor y me gustaria saber como obtenerla.....Gracias

yaritza

Foto de yaritza

hola buenas tarde me gustaria que me recomendaran una fruta que contenga melantonina, de ante mano muchas gracias por su respuesta,

Anónimo

Foto de Anónimo

Mi hija de 21 años tiene problemas para dormir profundo. Puedo darle MELATONINA?.

Jose_Lennon

Foto de Jose_Lennon

Hola!!! Llevo unos 4 días tomando Melatonina y ya he leído todas sus funciones y propiedades de ke regular el sueño y sirve para ajustar el horario normal de sueño pero mi pregunta es: Da sueño al tomarlo o ingerirlo o lo ke da sueñlo es la noche???? Tengo ke tomar 2 según mi médico. Si no da sueño, me tomo 1 por la mañana y otro por la noche pero si son como somníferos es mejor tomarse las dos por la noche e irse a la cama pronto, no?
Espero ke me podáis ayudar y perdonar lo extenso del mensaje! Saludos y Salud a todos/as. Jose.

Julio

Foto de Julio

Cuantos casos han tenido ustedes con sintomas de los efectos colaterales y que aconsejan para reducirlos o quitarlos?

Julio García

Foto de Julio García

Tengo 56 años vivo en ciudad Guatemala,mi sueño es normal, me gustaria tomarla para complementar la que mi organismo produce, me puede recomendar un lugar donde distribuyan la melatonina, y cual es la dosis recomendada para mi edad

Anónimo

Foto de Anónimo

Cordial saludo.
Tengo problemes de deabetis y presión arterial alta, puedo tomar la Melatonina.
gracias.

Anónimo

Foto de Anónimo

inicie la melatonina, pero me da como mareo. y como sufro de dolores de cabeza creo que se me aumenta con esto. puede ser cierto o es otro causante del dolor de cabeza.

ALFONSO

Foto de ALFONSO

tengo 55 años ¿es positivo tomar melatonina cuando no tenga sueño? y para una persona de 75 se le puede dar? ya que duerme poco graciAS

Anónimo

Foto de Anónimo

Mi nietecita de 5 años se tomó como 15 de 3 miligramos hace un rato, involuntariamente quedó a su alcance. Que trastornos podría ocasionarle?

charlie

Foto de charlie

hola tengo 31 anos, he padecido desde hace varios anos insomnio, cada mas ves es mas severo, aveces duro hasta 4 o 5 dias sin dormir, me he automedicado con muchas pastillas que lo unico que han venido hacer es danar mi salud, ayer empeze a tomar melatonina y no senti ningun alivio del insomnio, cuantas pastillas debo tomar por la noche? o que mas puedo tomar?

En este caso tan extremo convendría que consultaras con un psiquiatra

Anónimo

Foto de Anónimo

Yo tomo melatonina desde hace 3 años, tengo 30 años, y siempre me ha resultado muy bien cuando no consigo conciliar el sueño, durante una fastidiosa resaca o incluso en algún viaje largo.

Mi piel está perfectamente, y el mareo nunca lo he sentido, ya que siempre la he tomado antes de ir a la cama.

Al día siguiente y sólo durante una media hora después de despertarme siento una pequeña presión el la cabeza, pero nada importante, prefiero eso a no dormir bien.

La compro en un herbolario de Rivas-vaciamadrid que está en un centro comercial que tiene un carrefour, creo que se llama parque Rivas, no estoy muy segura.

Un saludo

JUAN mIRANDA

Foto de JUAN   mIRANDA

Tengo varios meses de tomar melatonina y estoy padeciendo de picazon en las manos y me salen ronchitas es posible que la melatonina me este alterando.

No sabría responder a eso. PEro sería bueno que consultarás por las dudas.

CESAR CARDENAS

Foto de CESAR CARDENAS

Estoy tomando melatonina en gotas homepáticas (15 gotas) diarias. Es suficiente la dosis o hay que duplicarla. Cuál es mejor melatonina, la que viene en pastillas o en gotas homeopáticas?

adriana

Foto de adriana

Solo he tomado la melatonina 2 dias y no siento aun nada pero como sufro gastritis severa al tomarla me duele el estomago y el dolor no me permite relajarme y por la manana siento mas ansiedad que esta pasando aqui estoy ademas tomando galphinia glauca para la ansiedad la cual por si misma si me esfa dando resultados a excepcion de que no puedo dormir

Anónimo

Foto de Anónimo

HOLA A TODOS, LES COMENTO QUE TOMO MELATONINA HACE YA 4 AÑOS, 2 TABLETAS 2 HORAS ANTES DE IR A LA CAMA, PARA MI ES LO MEJOR QUE SE HA CREADO, NO PROVOCA EFECTOS COLATERALES, LO DE TU DOLOR DE ESTOMAGO NO ES LA MELATONINA, SINO EL OTRO MEDICAMENTO QUE INGIERES. POR OTRO LADO NO PROVOCA DEPENDENCIA, EL SUEÑO ES PLACIDO, MUY AGADABLE Y NO ES SOMNIFERO, ES DECIR NO SE PIERDE LA CONCIENCIA.
ES IDEAL PARA QUIENES SUFREN DE INSOMNIO, PERO ESO SI NO HACE EFECTO SI HAN BEBIDO ALCOHOL.
SALUDOS.

Anónimo

Foto de Anónimo

Dicen que la Melatonina produce alteraciones en la visión. A que alteraciones se refiere? soy operada de cataratas. Podría seguir tomando?

Carlos A. Canales Vargas

Foto de Carlos A. Canales Vargas

Gracias de antemano, conque nombre le busco en la farmacia.
Y como es eso, en los beneficios dice que estimula la sexualidad y en las contra indicaciones dice que baja el apetito sexual, suena como contradictorio.
Muchas gracias por su ayuda.

jose duarte

Foto de jose duarte

hola mi nombre es jose javier duarte y mi pregunta es mi abuela tiene problemas de alzheimer y yo quisiera saber si la melatonina es un medicamento especial para poder controlar y curar el alzheimer.

JUAN MATEO

Foto de JUAN MATEO

hola buen día, me gustaría saber si puedo tomar melatonina tengo 24 años sufro mucho de dolor de cabeza desde hace vario meses los médicos me han dicho que tengo migraña, y he dejado de tomar y de comer lo que me prohibieron, para controlar la misma, espero su respuesta gracias. JUAN MATEO

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.