Principales consecuencias de la falta de sueño

Mal que afecta a más del 45% de la población mundial

Principales consecuencias de la falta de sueño
Falta de sueño
Thinkstock

Dormir mal y poco no sólo es un problema que nos trae insomnio y mal humor, la falta de sueño acarrea más problemas y más nocivos de lo que creemos. Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública (RSPH), explica que la falta de sueño puede subir el el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión. Pero además puede acarrear otras consecuencias que veremos a continuación.

1Mala dieta

Un reciente estudio realizado por Real Sociedad de Salud Pública (RSPH), un tercio de la gente que duerme mal, come poco y mal. La relación de dormir mal y comer alimentos poco saludables da como resultado problemas de peso, el que está también asociado a la falta de sueño. La doctora Cramer explica que si duermes bien comerás mejor.

2Mala salud mental

La doctora Shirley Cramer explica que dormir mal acarrea trastornos físicos, mentales y de comportamiento. Entramos a un espiral inacabable, ya que si dormimos mal tenemos problemas mentales, los que a su vez no nos deja dormir bien. En estos casos la única salida es acudir a ayuda psicológica, que determinará qué tratamiento y qué medicamentos nos ayudarán a salir de ese círculo vicioso.

3Riesgos a accidentes

Según recientes estadísticas, uno de cada 5 accidentes automovilísticos está relacionado a la falta de sueño. La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) nos dice que 40 mil personas al año en Estados Unidos se accidentan a causa de la falta de sueño, de las cuales 4500 aproximadamente mueren (poco más del 10%). Mientras que Harvard Medical School asegura que 250 mil conductores se quedan dormidos manejando a diario en todo el mundo.

4Menor rendimiento físico

No es secreto que dormir bien nos da la energía para afrontar un día. Dormir mal afecta directamente en el rendimiento físico, ya que es necesario una cierta de horas de sueño para reponer el cuerpo. Mientras dormimos se regeneran de tejidos del cerebro y del cuerpo, y sino no dormimos bien esto no sucede y nos causa estragos físicos.

5Limita la capacidad cognitiva

La falta de sueño afecta nuestra capacidad de atención, el aprendizaje y la recuperación de la memoria; lo que indudablemente limita la capacidad cognitiva. Como explicamos en el punto anterior dormir mal afecta el rendimiento físico, incluido el mental.