Errores frecuentes en el gimnasio

Mal levantamiento de pesas, no concentrarse en el centro, hacer mucho y muy rápido…

Errores en el gimnasio

Hay algunos errores a la hora de ir al gimnasio y entrenarse, que son bastante frecuentes e interfieren con el buen desempeño y además favorecen las lesiones.

1

No usar bien las máquinas cardio

El ejercicio aeróbico es muy efectivo para prevenir la diabetes, la obesidad y fortalecer el sistema cardiovascular, pero cuando no se realiza correctamente, porque no se mantiene el correcto ritmo durante todo el ejercicio o se usan mal las máquinas, el resultado puede no ser tan bueno.

Cuando se usa la elíptica si la resistencia que se pone es tan alta que no se puede realizar el ejercicio de manera cómoda, sin tomarse con fuerza del pasamanos, arquear la espalda, etc., se está usando mal. Y esto puede traer lesiones futuras a la espalda, etc.

La idea es que sea un entrenamiento duro pero que pueda seguirse, pero de manera cómoda.

Otro error es estar mucho tiempo en una máquina de cardio y pensar que eso es beneficioso. En realidad no es malo, pero no se está trabajando con intensidad. La idea es incrementar la resistencia y disminuir la cantidad de tiempo para hacer un trabajo intenso.

También se recomienda para mejorar el entrenamiento, combinar las rutinas de cardio con máquinas de alta intensidad como la remadora, que trabajan más grupos musculares y ayudan a quemar más calorías.

2

No concentrarse en el centro al ejercitarse

El centro es la zona abdominal, caderas, torso y espalda y es la base del movimiento del hombre. Muchas personas en el gimnasio sólo se concentran en contraer la zona abdominal y los glúteos cuando hacen ejercicios específicos para esos grupos musculares. Sin embargo, el mantenerlos contraídos durante el ejercicio en general, ayuda a mejorar la estabilidad durante el movimiento, la postura y disminuye el riesgo de lesiones.

3

Hacer mucho y muy rápido

Cuando alguien comienza el gimnasio y arranca con todo, en un día hace lo que no hizo en años y a los 2 días no se puede mover y no es la idea. Lo ideal es comenzar lenta y gradualmente e ir incorporando progresivamente tiempo e intensidad al entrenamiento.

Sara Haley, entrenadora master de Reebok, aconseja realizar actividad física en diferentes momentos del día, por ejemplo:

…correr 15 minutos en la mañana, y después del trabajo puedes hacer abdominales y lagartijas”, dice ella. Es mejor hacer un poco cada día que no hacer nada de nada por dos días

4

Levantar pesas de manera incorrecta

Esto se refiere a levantar demasiado peso, muy poco o a hacerlo demasiado rápido. En este sentido los hombres suelen cometer el error de levantar más peso del que deberían y las mujeres por temor a adquirir volumen usan pesas muy livianas.

La idea es sacarle el máximo de partido al entrenamiento de resistencia. Scott Danberg, del Pritikin Longevity Center en Miami, aconseja levantar un peso con el cual se pueda levantar 30 veces la primera vez y la siguiente 15. Lo importante es poder hacer completas las repeticiones siguiendo todo el rango del movimiento.

5

No trabajar los grupos musculares que no se ven

Es muy común el error de enfocarse solamente en los grupos musculares grandes y que se ven y se dejan de lado los que no son visibles, como los que rodean las articulaciones. Éstos, los que rodean las caderas, los hombros, son estabilizadores y trabajarlos puede mejorar el entrenamiento general.

Fortalecer los músculos internos del suelo pélvico con los ejercicios de Kegel, por ejemplo, ayuda a controlar la incontinencia urinaria en ambos sexos, mejora la función sexual en los hombres y ayuda para el momento del parto en las mujeres.