Danza aeróbica para quemar calorías

Con la danza aeróbica se pueden llegar a quemar 220 calorías en 40 minutos de clase.

Aerobicos para quemar calorias
Clases de salsa
Foto gentileza de timeoutshanghai

Al mismo tiempo que proliferan los concursos de baile en la televisión como por ejemplo Bailando por un Sueño basado en el formato de Dancing with the stars (en Argentina por ejemplo este programa ya va por su edición Nº 8), se incrementa la cantidad de interesados en probar los beneficios de la danza. Es así que cada vez más los gimnasios suman a sus actividades regulares, distintas clases de ritmos en respuesta a este público sediento de baile.

La danza aeróbica consiste fundamentalmente en movimientos coreográficos al ritmo de la música, surgió en 1970 para hacer más llevaderas las clases, ya que para muchos resulta más divertida que la gimnasia aeróbica tradicional. Esta disciplina logró gran popularidad en la década del 80 como consecuencia de la película Flashdance y de la serie televisiva Fama.

Actualmente gracias a los concursos de baile de la televisión la danza aeróbica está cobrando nuevos adeptos. En los gimnasios proliferan las clases en las que la danza es la vedette, y el público acude masivamente a moverse al ritmo de una música pegadiza mientras realiza una coreografía de merengue, salsa, reggaeton, hip-hop, axé, ritmos latinos, aero tango, danza árabe, etc.

Beneficios de la danza aeróbica para la salud

  • Quema calorías y modela el cuerpo
  • Potencia la fuerza, la coordinación, la resistencia, la agilidad, el equilibrio y la flexibilidad
  • Mejora la concentración, la paciencia y el manejo corporal
  • Mejora y corrige la postura
  • Tonifica la musculatura de los miembros inferiores y superiores
  • Se realiza trabajo cardiovascular, fortaleciendo así el corazón y también los pulmones
  • Reduce el estrés, la tensión y la ansiedad; mejorando además el estado de ánimo dada la liberación de endorfinas
  • Favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Favorece la socialización al compartir una clase con otras personas, divirtiéndose al hacerlo

Con tan sólo unos 40 minutos de baile se pueden llegar a quemar hasta 220 calorías. Lo ideal es practicarla unas tres veces a la semana, porque así no sólo se logran los beneficios para la salud, sino también se sigue el ritmo de las clases.

La danza aeróbica no tiene límite de edad, puede ser practicada por personas de todas las edades. En niños contribuye a mejorar malas posturas, trastornos congénitos, desarrollar la memoria, el oído, el sentido del ritmo y la expresión corporal. En adultos mayores, mejora problemas de osteoporosis y dolores articulares.