Aptitud Física - ¿Qué es? ¿Cómo conseguirla?

Ejercicios para aumentar la flexibilidad

La mayoría de los seres humanos la realizamos o deseamos aumentar su práctica, a fin de tener buena salud y un estado físico todo terreno, pero nunca nos preguntamos, ¿qué es la actividad física?

Caspersen, Powell y Christenson definen a la actividad física como: “Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que resulta en gasto de energía”. Los médicos proponen una simple pero interesante fórmula para averiguar el gasto energético total que tenemos cada día; y es la siguiente:

Dormir + Ocupación + Tiempo Libre -> Actividad Física Diaria Total

Dicha fórmula sirve para darnos una noción básica de cuál es el gasto diario de calorías y como podemos equilibrarlo con la alimentación; más aun, la fórmula sirve para darnos una respuesta clara, una variable que quizás, es el objetivo de todos aquellos que practican ejercicio y es: La Aptitud Física.

¿Qué sería tener aptitud física, qué sería estar en forma? Los médicos definen la aptitud física de la siguiente manera: “Capacidad de llevar a cabo las tareas diarias con vigor y estado de alerta, sin fatiga excesiva y con amplia energía para disfrutar del tiempo libre”.

Tener aptitud física no sólo se traduce en un cuerpo agradable, sino en un estado interior más profundo y útil, que sirve para vivir cada día con plena intensidad.

Según estudios de Caspersen, Powell y Christenson, una persona que tiene buen estado físico, debería cumplir con estos requisitos:

  • Resistencia cardiorrespiratoria
  • Resistencia muscular
  • Fuerza muscular
  • Composición corporal
  • Flexibilidad

Es claro que por más que dos personas realicen el mismo tipo de actividad física y tengan idéntico gasto diario de calorías, la aptitud física de cada uno variará, de acuerdo a su edad, sexo y factores genéticos.

Así es que cada persona deberá plantearse objetivos personales de acuerdo a sus necesidades e intentar cumplir los requisitos que considere importantes.

Ejercicios para aumentar la fuerza muscular

Según Edward Laskowski, especialista en medicina física, la masa muscular disminuye y se debilita con el paso de los años, pero el entrenamiento puede ayudar a mejorar la misma.

Algunas interesantes opciones para aumentar la masa muscular son:

  • Flexiones, abdominales y sentadillas
  • Barras y pesas
  • Máquinas con pesas

Especialistas de la Clínica Mayo, aseguran que con 3 sesiones de entrenamiento por semana, de 30 minutos cada una, es posible aumentar hasta el 50% de la fuerza en los primeros 6 meses.

Ejercicios para aumentar la flexibilidad

Uno de los ejercicios más útiles para mejorar la flexibilidad corporal, es el stretching, una serie de ejercicios de estiramiento.

Algunos de los consejos de la Clínica Mayo para practicar stretching son:

  • Realizar un calentamiento previo de 5 a 10 minutos
  • Realizar cada ejercicio durante 30 segundos y de manera lenta
  • Respirar profundamente en cada ejercicio
  • Concentrarse en los grupos musculares, estirar pantorrillas, muslos, caderas, espalda, cuello y hombros
  • No esperar a que duela, mantener el músculo estirado en un punto anterior al del dolor

Conclusiones

Pon en claro tus necesidades y elabora un plan acorde a tu actividad física diaria, tu estilo de alimentación y tu ideal de aptitud física.

La información con la que cuentas y por supuesto, la voluntad, te servirán para proyectar tus objetivos y alcanzarlos con éxito.