Foto de Patricia Carámbula

Consecuencias del uso de antiinflamatorios

Los antiinflamatorios no esteroides AINEs se asocian con mayor riesgo cardiovascular
Consecuencias del uso de antiinflamatorios

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides AINEs, son muy recetados por los traumatólogos para tratar dolores musculares, articulares, esqueléticos o inflamación. Aproximadamente unos 30 millones de personas, entre ellas un 25% mayores de 65 años, toman a diario estos fármacos.

Por lo cual, es importante tener en cuenta que tienen efectos secundarios serios que se deben considerar antes de recetar o de consumir.

En el 2004 una clase de AINEs, el medicamento denominado Vioxx, fue retirado del mercado, debido a que se lo asoció con el incremento del riesgo cardíaco y derrames cerebrales; posteriormente se hizo lo mismo con el Bextra, Celebrex y Arcoxia.

Unas cuantas investigaciones han señalado que muchos de los fármacos AINEs se relacionan con un aumento del riesgo de accidentes cardiovasculares, fundamentalmente cuando se consume en dosis elevadas y por largos períodos de tiempo. Sin embargo, aún no hay seguridad acerca de cómo este riesgo cambia dependiendo de la clase de AINEs.

Estudio suizo realizado en la Universidad de Berna

Un nuevo estudio realizado por investigadores suizos de la División de Epidemiología de la Universidad de Berna, publicado en la edición online de “British Medical Journal”, señala que los antiinflamatorios AINEs aumentan considerablemente el riesgo cardiovascular en aquellas personas que los consumen con frecuencia.

Para dicho estudio, los investigadores liderados por el Dr. Peter Juni, del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, reunieron información de 31 ensayos aleatorios y controlados, que incluyeron a cerca de 116.000 personas y utilizaron métodos estadísticos innovadores, que posibilitaron que compararan la seguridad relativa de los distintos medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Como existen diferentes clases de AINEs también es posible que existan diferencias en los efectos secundarios de estos y consecuentemente en el riesgo cardiovascular. Para el estudio se analizaron los siguientes nombres de fármacos AINEs: Diclofenac (Cataflam, Voltaren), Naproxeno (Aleve), Celebrex, Ibuprofeno (Advil, Motrin), Prexige, Arcoxia y Vioxx o un placebo.

Los resultados señalaron que el Naproxeno era el menos dañino. El Prexige y Vioxx aumentaban al doble las posibilidades de ataque cardíaco en comparación con el placebo. En tanto el riesgo de accidente cerebrovascular se triplicaba para los que tomaban Ibuprofeno. Y los fármacos que se asociaron con mayor riesgo cardíaco (cuatro veces más que el placebo) fueron Diclofenaco y Arcoxia.

Justamente un estudio realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, publicado en la revista Journal of American Medical Association, señala que el Diclofenac puede incrementar cerca de un 40% el riesgo de accidentes cardiovasculares o infartos en pacientes que tienen factores de riesgo (diabetes, presión alta, personas fumadoras o con cardiopatías).

En este estudio al igual que en el suizo, el Naproxeno también fue encontrado el de menor riesgo cardiovascular.

Este estudio fue realizado por el investigador David Henry, y para el mismo se analizó 23 trabajos acerca de los efectos cardiovasculares de los antiinflamatorios.

Pero este estudio señala a su vez, que el riesgo cardiovascular no es el único efecto secundario que tienen estos medicamentos. El más común es el gastrointestinal (gastritis, hemorragia gastrointestinal).

Riesgo-beneficio de los AINEs

Para tratar las dolencias musculares, articulares e inflamatorias, los especialistas aconsejan cambiar los hábitos de vida, es decir practicar ejercicios con regularidad y perder peso.

Y si estas modificaciones no resultan exitosas, recomiendan a los pacientes hablar con su médico, para ver cuál es el antiinflamatorio que menos perjuicios causa a la salud.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.9 (9 votos)
5 comentarios

grace

Foto de grace

En cuanto al articulo de los riesgos de los antinflamatorios: Quisiera saber que riesgo conllevan el paracetamol y la dorixina, ya que tengo deabetes y soy alergica a los otros mencionados?

Liz

Foto de Liz

Soy alérgica a todos los medicamentos que contienen AINES, que otro medicamento puedo tomar para el dolorde garganta.
Gracias

Martin

Foto de Martin

Quiero comentar y a la vez preguntar lo que debo hacer.
les comento que tengo 49 anos de edad y que a la edad de 5 anos me atropellaron con un carro de jalon de animales {antiguo} dejandome sin movimiento en mis piernas durante un ano, un sobador hizo que caminara de nuevo, pero cuando empeze a trabajar a la edad de 20 anos sufria de dolores de mi columna lumbar teniendo que tomar diariamente antiinflamatoris por mis dolores intensos que tenia, hasta la fecha los sigo tomando, gracias al accidente he tenido dolores lumbares y dos hernias d disco a la altura de la L4 L5 S1 y con problemas para trabajar. les estoy ablando de 30 anitos de tomar mi pastillita diaria, se himajinan tal cosa. OK, me he dado cuenta de perzonas que an tenido problemas grabes con el higado y el aparato digestivo. yo las tomo con alimentos si esto sirbe de algo,procuro tomar vitaminas tambien de todo tipo. ultimamente he estado un poco nervioso porque pienzo que tengo un sintoma secundario, espero y no sea eso. ultimamente he notado gases execivos en mi estomago e intestinos, espero y se me pase y todo sea una fasa alarma. esto es muy serio para mi, por favor no se burlen de mi y perdon por mis horrores de ortografia. espero comentarios que me ayuden de que debo tomar o que es lo mejor que debo hacer. Gracias.
mi Email jesusinmidland@hotmail.com

christian

Foto de christian

es verdad eso k el naproxeno es de menos riesgo ia k la primera ves k me intoxike fue con naprozeno pero sus consecuencias fueron minimasss.... pero ayer me intoxike con ibuprofeno sin saber k era alergico a los aines y las consecuencias fueron debastadoras el rostro se me inflamo se me enrojecio totalmente al puntop de k mis vistas se cerraban de la inflamacion , el ritmo catdiako se me acelerooo y eso me asusto gracias a dios fui al medico y en un par de horas estaba normalll.... HAY K TENER MUCHO CUIDADO CON LOS AINES SI ES K NO SE SABE K ERES ALERGICOOOOO

Anónimo

Foto de Anónimo

Mucho gracias para avisar me de que tambien Naproxeno puedes dar reaccion alergica, es que esta tarde me mandaron para un inflamación en mi pierna y no quiero tomar esta noche la primera pastilla porque me da miedo, es que ya 2 veces me intoxico con otros medicamentos entonces mañana por la mañana me tomo la primera pastilla y asi cuando algo me paso mis compañeros me pueden llevar al medico. Ahora mi marido esta trabajando y estoy sola con mis 2 hijas menores de edad y cuando pasa algo quien me llevo al medico, vamos a ver mañana como reaccione mi cuerpo, ojala que si puedo tomar porque quiero que me quita el inflamacion en mi pierna

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.