¿Sabías por qué despertamos?

Estudio revela el gran misterio del sueño.

¿Sabías por qué despertamos?
¿Sabías por qué despertamos?

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) acaba de descubrir uno de los misterios del sueño, el por qué despertamos. Lo que podría ayudar algunas dudas e incógnitas que existen del sueño.

Es cuestión de nuestro reloj

Se sabe que el sueño se rige a través del reloj circadiano y del reloj homeostático. Sin embargo se sabía mucho del reloj circadiano, mientras que el reloj homeostático guarda algunos misterios sin resolver. El investigador Gero Miesenbock explica: "El reloj circadiano permite anticipar cambios predecibles en el medio ambiente causados por la rotación de la tierra, lo que facilita el sueño pero no ayuda a explicar los motivos por los que se necesita dormir".

Lo que nos deja la incógnita del reloj homeostático, el que según este estudio sería el que rige o determina el por qué nos despertamos. Este reloj serviría para medir el tiempo que estamos dormidos y el tiempo que estamos dormidos, una suerte de despertador en nuestro cerebro.

Interruptor de neuronas

Las neuronas se activan cuando estamos dormidos, mientras que se encuentran inactivas cuando estamos despiertos, como si tuviéramos un interruptor de neuronas. Según esta investigación el las células cerebrales cambian según estemos despiertos o dormidos, lo que hace suponer que existe una neurona del control del sueño que se prende y se apaga según nuestro sueño.

Este estudio se realizó a través de la mosca de la fruta, logrando manipular la dopamina, lo que determinó manipular la “neurona del sueño” a través de las células cerebrales.

El científico explica Diogo Pimentel: "Ser capaz de manipular el interruptor del sueño nos ha dado la oportunidad de descubrir cómo funciona. Cuando las neuronas de control de sueño están activas, hay un canal iónico, al que hemos llamado Sandman, que controla los impulsos eléctricos de estas neuronas y se comunican con las células del cerebro. Además, hemos detectado que cuando la dopamina está presente, Sandman pasa al interior de la célula, provoca un cortocircuito en las neuronas y las apaga, lo que conduce a la vigilia"