Porque no es bueno bañarse en exceso

Problemas que acarrea el exceso de exposición al agua en nuestro organismo

Baño diario

Como reza el dicho popular: todos los excesos son malos. Pues, aunque parezca mentira bañarse en exceso puede traernos más de un problema para la salud. El especialista John Oxford, virólogo de la facultad de medicina de la Universidad de Queen Mary de Londres y presidente del consejo nacional de higiene, determinó que bañarse más de una vez al día puede dañarnos seriamente nuestra piel.

Problemas que pueden aparecer por bañarse en exceso

  • El primer problema que aparece por el exceso de baños es la pérdida de los componentes naturales de la piel. Debe saber que la piel cuenta con una serie de aceites y sustancias naturales que nos protegen tanto de la humedad como de los gérmenes, además de regular la temperatura del exterior e interior de nuestro cuerpo. Al exponer al agua y a las sustancias que solemos usar en nuestro baño (jabones,champús, geles etc) constantemente esta “protección natural” puede deteriorarse o disminuir, lo que perturba el índice natural de la acidez de la piel.
  • Pero lamentablemente este no es el único problema de las excesivas duchas, también altera la flora cutánea, muy similar a lo que ocurre con la flora intestinal, en la piel también se encuentran bacterias que ayudan a protegernos de los diversos gérmenes que contaminan nuestra piel de infecciones o irritaciones.
  • Además el agua que sale de nuestras duchas suelen contener una serie de sustancias altamente nocivas para nosotros. Sustancias como el trihalometanos (sustancia utilizada en el proceso de pasteurización), el cloro entre otros elementos químicos. Y el exceso a exposición a estas sustancias terminan siendo perjudiciales para nuestra piel como para nuestro cabello.

    El cabello necesita para hidratarse aceites naturales que nosotros mismos generamos en nuestro cuero cabelludo, pero al bañarnos en exceso eliminamos sin querer estos aceites; los cuales tardan días en regenerarse. Es decir que el exceso de agua puede generar la caída del cabello, sobre todo en los varones que son candidatos a sufrir de alopecia.

  • Los distintos expertos de la piel nos recomiendan bañarse de una vez al día, y en el verano se podría repetir el baño como máximo dos veces y evitando sustancias propias del baño, sólo con la mera intención de refrescarnos.