Foto de Alicia Borghi

Trastornos de la voz

Más del 50% de los trastornos de la voz son causados por el abuso y mal uso vocal
Trastornos voz
flickr.com

La terapista de voz, doctora Norma B. Camillero, perteneciente a la Asociación de Patologías del Habla y el Lenguaje, de Malta, explica que un trastorno de la voz se define como un problema en el tono, volumen o sonido de la caja de voz, llamada también laringe y compuesta de cartílago, músculos y membranas mucosas situadas en la parte superior de la tráquea y la base de la lengua.

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica de Mayo de USA, agrega que algunos de los trastornos más comunes que puede sufrir la voz son: la laringitis, pólipos de las cuerdas vocales, nódulos de las cuerdas vocales, parálisis de las cuerdas vocales, aflojamiento de las cuerdas vocales y trastornos neurológicos de voz (disfonía espasmódica) .

¿Cómo se produce la voz?

La voz funciona gracias a tres sistemas: El sistema de presión de aire, el sistema de vibración y el sistema de resonancia, los cuales se valen de diferentes elementos para proveer distintas funciones.

El sistema de presión de aire proveniente de los pulmones, es el encargado de hacer vibrar las cuerdas vocales, es decir, de producir ondas sonoras en ellas y hacer salir la voz. La frecuencia de dicha vibración (depende de la longitud, tensión y masa de las cuerdas vocales) es lo que determina el tono de la voz.

El equilibrio de este funcionamiento puede verse afectado por la inflamación o paralización de las cuerdas vocales, lo que deriva en un trastorno de voz.

Causas de los desórdenes de la voz

Según un estudio realizado en el año 2006, por la Asociación de Patologías del Habla y el Lenguaje, de Malta, más del 50% de los trastornos de la voz son causados por el abuso y mal uso vocal; aunque también pueden ser provocados por enfermedades neurológicas como Parkinson, desórdenes hormonales, y cirugías como tiroidectomía o bypass.

Diferentes tipos de desórdenes de la voz

Un desorden de la voz puede ocurrir en tres partes, la fonación, el volumen o la resonancia.

  1. Trastornos de la voz por fonación

  2. La fonación implica sonido y a veces la voz puede sonar ronca, entrecortada o débil, debido a causas simples como gritar, cantar o hablar demasiado, o debido a causas más graves tales como: Parálisis de las cuerdas vocales, trauma físico o cáncer de laringe.
    De esta forma pueden aparecer en las cuerdas vocales, nódulos, úlceras o pólipos.

  3. Trastornos de la voz por volumen

  4. Los pacientes que buscan tratamientos en estos casos, suelen hacerlo por tener un volumen de voz muy alto o un volumen de voz muy suave, lo cual puede derivar también, en la aparición de nódulos o úlceras en las cuerdas vocales.

  5. Trastornos de la voz por resonancia

  6. Los problemas más comunes de resonancia suelen ser la hipernasalidad, que ocurre cuando hay un exceso de aire en la producción de sonido o la hiponasalidad, que presenta falta de aire para hacer sonar la nariz durante el habla.

  7. Precaución

  8. Algunas técnicas recomendadas por la doctora Norma B. Camillero, para evitar los trastornos de voz, son:

    • Beber abundante agua
    • Mantener un ambiente húmedo
    • Evitar bebidas con cafeína y alcohol
    • No esforzar la voz
    • No fumar
Su voto: Ninguno Promedio: 3.5 (2 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.