La píldora que previene el VIH: Cómo usarla

Sólo debe ser usada por hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos, VIH negativo y en combinación con otros métodos de prevención.

La píldora que previene el VIH: Cómo usarla

Truvada: La píldora que previene la expansión del VIH entre los hombres homosexuales

Un estudio publicado en noviembre de 2010 en la afamada revista The New England Journal of Medicine, ratificaba la eficacia de una píldora denominada comercialmente Truvada (el nombre de la droga es tenofoviremtricitabine), en la prevención del VIH en hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos (personas con alto riesgo de contraer la enfermedad).

Este descubrimiento es el resultado de una investigación llamada “IpREx”, en la que se estudiaron los efectos del Truvada (un fármaco que combina dos drogas utilizadas en el tratamiento del VIH, para la prevención de la enfermedad. Esto significa un importante avance en la lucha contra el SIDA, al comprobar que la profilaxis mediante la toma diaria de este fármaco, en combinación con otros métodos y acciones de prevención, tales como uso de preservativos, realización mensual del test de VIH, asesoramiento médico y cuidados en el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual, puede llegar a disminuir el riesgo de del VIH hasta en un 44% en hombres homosexuales.

Según el CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades), este hallazgo es de gran relevancia en los Estados Unidos, donde más del 50% de los casos nuevos de VIH se dan en hombres homosexuales, puesto que la Food and Drug Administration (FDA) ya aprobó los fármacos que contienen la droga tenofoviremtricitabine y están a la venta bajo receta médica, para tratar las infecciones por VIH.

Guía para usar la píldora

Con el fin de informar acerca del uso correcto de la píldora Truvada a profesionales de la salud que podrían usarla en pacientes de alto riesgo, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades formularon una guía transitoria (a la espera de que el Servicio de Salud Pública de EE.UU. pronuncie sus propias directrices), ante el temor de que pudieran producirse usos inseguros o poco efectivos del medicamento.

Esta guía, publicada en la edición de enero de la revista de los CDC “Morbidity and Mortality Weekly Report”, remarca que solamente los hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos (es decir con alto riesgo de contraer la enfermedad) VIH negativos, son quienes como método de prevención deberían tomar esta píldora diariamente junto con otras medidas de profilaxis que incluyan uso de preservativo, análisis de otras enfermedades de transmisión sexual y asesoramiento profesional regular (cada dos o tres meses) sobre sexo seguro.

Los especialistas señalan, que esta píldora no puede utilizarse como la única medida de prevención del VOH y bajo ningún concepto remplazar al preservativo o usarse como la pastilla del día después que se utiliza para evitar prevenir el embarazo. Sino que ha de ser usada solamente en combinación con los métodos de prevención antes mencionados.

El Dr. Dawn Smith, autor de esta guía señaló que la efectividad de Truvada ha sido comprobada solamente en hombres homosexuales y bisexuales, por lo que no hay por el momento, evidencia de que pueda servir en otros grupos de riesgo de heterosexuales o individuos que usan drogas.

Uno de los mayores inconvenientes que presenta este fármaco es su precio, puesto que cuesta, aproximadamente, unos 1.000 dólares mensuales en los Estados Unidos, por lo cual, lo más probable es que los seguros de salud no lo cubran. En algunos otros países existen versiones genéricas que se consiguen por menos dinero.