10 enfermedades relacionadas con el trabajo

Depresión, Síndrome Burnout, Osteoartritis, enfermedades cardiovasculares…

Enfermedades relacionadas al trabajo
Problemas gástricos

Muchas horas de trabajo se asocian con depresión y estrés, y no son las únicas enfermedades que podrían relacionarse con el trabajo. Las largas jornadas de trabajo que hoy por hoy son tan habituales, pueden afectar tanto la salud física y mental.

1

Depresión

Según la Dra. Marianna Virtanen, del Colegio Universitario de Londres., más de 8 horas de trabajo aumentaría 3 veces el riesgo de padecer depresión, puesto que hay una exposición mayor al estrés y al distanciamiento de la familia y los amigos, lo cual favorece los sentimientos de soledad y tristeza.

2

Problemas de memoria

El Dr. Robert M. Sapolsky, de la Universidad de Stanford explica que el aumento de cortisol, la hormona del estrés, produce daños en determinadas áreas cerebrales asociadas con la memoria, lo cual afecta la capacidad de acordarse e incorporar nuevos recuerdos, lo cual eleva el riesgo de demencia.

3

Abuso de sustancias

El estrés de una extensa jornada laboral favorece el abuso de alcohol, tabaco y otras sustancias. Según explica la Dra. Anne Spurgeon, del Instituto de Salud Ocupacional en Inglaterra:

Este comportamiento sería un 'sistema de defensa', una manera de combatir el estrés, pero por supuesto provoca más males de los que resuelve

4

Trastornos del sueño

Trabajar muchas horas o tener un trabajo estresante o en un mal ambiente laboral, favorece los trastornos del sueño, lo cual tiene como consecuencia otros trastornos y enfermedades como problemas cardíacos, diabetes e hipertensión que se asocian al insomnio y a la mala calidad del sueño.

5

Síndrome Burnout

También conocido como síndrome de desgaste profesional, es causado por el estrés, las extensas jornadas laborales. El trabajador en estos casos, comienza a sentirse sobrepasado por el trabajo, sin importar el esfuerzo que haga, lo cual lo frustra mucho. Estas personas además muchas veces sufren depresión, ansiedad dolores musculoesqueléticos y fatiga crónica.

6

Osteoartritis

Hay trabajos que implican movimientos repetitivos como digitar, que producen daños en las articulaciones y los cartílagos. Esto, favorecen la Osteoartritis después de los 40 años.

7

Enfermedades cardiovasculares

Según un estudio del Colegio Universitario de Londres, trabajar horas extra regularmente, aumentaría el riesgo de ataque cerebrovascular en un 67%, ya que favorece el sedentarismo, la falta de sueño y el estrés, factores asociados con las enfermedades cerebrovasculares.

8

Diabetes

El Dr. Frank Hu, de la Universidad de Harvard, explica que las largas jornadas laborales favorecen la diabetes, puesto que dificultan llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio físico con regularidad, aumentando el riesgo de obesidad y la resistencia a la insulina.

9

Dolores de espalda

El sedentarismo, largas horas sentados frente a un escritorio, favorece el dolor de espalda y cuello, como consecuencia de las malas posturas que se adoptan. Los músculos pueden estar solamente 20 minutos en la misma posición, pasado ese tiempo si no se modifica la postura, los músculos tienden a tensarse y aparecen los dolores, las contracturas, etc.

10

Problemas gástricos

Largas jornadas laborales sumadas al estrés que ello supone, son un combo explosivo para favorecer los problemas gastrointestinales: Diarrea, intestino irritable, estreñimiento, etc. El Dr. Francisco J. Marrero, de la Clínica de Cleveland explica la respecto:

Si estamos estresados constantemente o tenemos horarios extremos, los procesos digestivos se alteran y empiezan a aparecer los problemas