Los 10 padecimientos que más afectan a Latinoamérica

Enfermedades de Latinoamerica
Foto cortesía de wesgirdler

La idiosincrasia, el estilo de vida, las tradiciones, el clima, la genética, la alimentación,
cultura y hasta la historia, pueden ser determinantes para el sufrimiento de algunos males
y el alivio de otros. La sociedad latinoamericana no escapa a estas estadísticas,
veamos cuáles son los 10 padecimientos que más afectan a América Latina.

1. Alcoholismo

Beber alcohol con moderación resulta hasta beneficioso para la salud. En América Latina el consumo de tequila, ron, cerveza y pisco, son hábitos muy arraigados. Además de ser un acto social, el alcohol es utilizado como válvula de escape de problemas laborales, familiares, económicos y amorosos, según los estudios realizados por el investigador David Coombs en “Alcohol Use and Alcohol in Latin America".

2. Cáncer

Lamentablemente, Latinoamérica es uno de los lugares donde existe menos cultura de prevención contra el cáncer. Entre los problemas más frecuentes que derivan en cáncer están el tabaquismo, sedentarismo, sexo sin protección, alcoholismo, exposición al sol, genética y envejecimiento (datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)).

3. Diabetes

A pesar de que la diabetes no discrimina raza, género o edad, en Latinoamérica esta enfermedad afecta a sus pobladores, debido a causas como: falta de información, y mala alimentación.

4. Enfermedades diarreicas

El 70% de los casos de enfermedades diarreicas en Latinoamérica se debe a las terribles condiciones sanitarias y a algunos problemas ambientales, así también a la falta de lactancia materna y a condiciones sociodemográficas.

5. Hepatitis

Es una enfermedad muy común en el mundo entero, en Latinoamérica se desarrolla por la falta de calidad del agua y la contaminación de algunos alimentos, así como los virus, bacterias, el consumo de alcohol y la intoxicación con gas.

6. Desnutrición

En Latinoamérica existen alrededor de 72 millones de personas con problemas de desnutrición (Organización Mundial de la Salud). Los factores principales de la desnutrición en esta parte del planeta son: desigualdad económica, malas cosechas, desastres naturales y escasa información acerca de una alimentación sana.

7. Enfermedades respiratorias

Las enfermedades de índole respiratorio son muy comunes en Latinoamérica, una de las más padecidas es la tuberculosis (segunda causa de muerte en el mundo). Entre otros factores que predisponen a los latinoamericanos a sufrir este tipo de enfermedades están: la contaminación ambiental, el alto índice de fumadores y la escasa higiene.

8. Hipertensión

Este mal es uno de los más difíciles de controlar debido a los múltiples factores que pueden ocasionarlo, desde la carga genética hasta un ambiente de estrés y problemas.

9. Lupus

Esta enfermedad autoinmune no contagiosa pero es la culpable de la inflamación de distintas partes del cuerpo. Los más propensos a sufrirla son los asiáticos, afroamericanos y mestizos, debido a que en Latinoamérica existe una gran mezcla racial.

10. Sida

Esta enfermedad sigue cobrando víctimas por todo el mundo, los factores fundamentales que hacen que esté entre los 10 padecimientos que más afectan a Latinoamérica, son la falta de información y de recursos económicos para prevenir y educar a la población.