¿Tengo gripe o resfrío?

Diferencias de entre dos enfermedades que se suelen confundir.

Gripe o resfrio
¿gripe o resfrío?

La gripe y el resfrío o resfriado son dos de las enfermedades más comunes del mundo y probablemente más de una vez en nuestra vida la hemos tenido. ¿Pero sabe usted realmente cuáles son las diferencias entre una gripe y un resfriado?. A continuación le brindaremos los principales detalles que distinguen a estas dos enfermedades.

1 Los síntomas

El resfrío comparte los síntomas con la gripe, es por eso que a muchos les cuesta diferenciarlas; pero la gripe es una enfermedad más compleja y tiene mucho más síntomas y más peligrosos. Queda claro que la primera gran diferencia entre ambas enfermedades es la gravedad de sus síntomas.
Mientras que un simple resfriado produce secreción, tupidez nasal y dolor de garganta; la gripe también produce secreción, tupidez nasal y dolor de garganta, además de dolores de cabeza, fiebres, estornudo frecuente, dolor de oídos, dolores musculares y hasta ojos rojos.

2 El tiempo de la enfermedad

Aquí también encontramos una cierta similitud que puede crear confusión. Un resfrío puede acabarse en 3 días, a veces llega a la semana y pocas veces sobrepasa los 10 días.
En cambio la gripe también puede durar una semana con suerte, pero desde la adquisición de la enfermedad hasta la muerte del virus que la causa (influenza) puede tardar hasta 15 o 20 días, y si no es tratada adecuadamente puede ser más larga todavía.

3 El tratamiento

Aquí la confusión se debe muchas a veces a los propios medicamentos, ya que se publicitan que pueden curar todos los síntomas y acabar tanto con el resfrío como con la gripe.
Un resfrío no es tan fuerte y probablemente no necesitemos reposo, una buenasopa de pollo y un té con limón puede ser suficiente para acabar con él, quizás alguna pastilla descongestionante y otra para el dolor de garganta sean suficientes.

En cambio la gripe es una enfermedad más compleja y sí necesita una medicación adecuada, inclusive atención médica. Primero debemos determinar qué clase de gripe tenemos, ya que existen 3 tipos de cepas de influenza (A,B y C). La A y la B son las más comunes, se necesita guardar reposo, atención médica y medicamentos adecuados. La gripe mal curada puede derivar en enfermedades más peligrosas como la neumonía y encefalitis, y en casos extremos hasta la muerte.