Causas de muerte de algunos escritores latinoamericanos

Gabriel García Márquez cáncer linfático, Pablo Neruda cáncer de próstata, Julio Cortazar leucemia…

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

En el marco de la reciente muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez el pasado 17 de abril de 2014 a los 87 años, causa de un cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1999, Sanar realizó un racconto con las causas de muerte de algunos de los escritores Latinoamericanos más destacados.

1

César Vallejo

El poeta y escritor peruano autor de novelas, cuentos, ensayos, teatro, crónicas y artículos, considerado uno de los más transformadores de la poesía del siglo XX, murió en 1938 a los 46 años víctima de la reactivación de un paludismo que había padecido durante la infancia.

2

Pablo Neruda

El poeta chileno y activista político miembro del Partido Comunista, es considerado uno de los más influyentes del siglo XX. Fue autor de célebres obras como Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Los versos del capitán, entre muchas otras. .Murió a los 69 años en 1973, como consecuencia de un cáncer de próstata.

3

Julio Cortazar

El escritor argentino de 69 años, autor de Rayuela falleció en 1984 a los víctima de la leucemia.

4

Jorge Luis Borges

Otro escritor argentino muy destacado en las letras internacionales, fue Jorge Luis Borges, autor de El Aleph, El libro de la arena, Atlas, falleció en 1986 a los 86 años como consecuencia de un cáncer hepático y un enfisema pulmonar.

5

Octavio Paz

El escritor, poeta y ensayista mexicano que ganara el Premio Nobel de Literatura en 1990, considerado uno de los más influyentes del siglo XX, autor de ensayos, poemas y más, murió a los 84 años en 1998 víctima de un cáncer.

6

Mario Benedetti

El escritor uruguayo autor de Montevideanos, La Tregua, Gracias por el fuego La borra del café, entre otros, e integrante de la recordada Generación del 45, murió a los 88 años en 2009, víctima de una insuficiencia renal. Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de peligrosos desechos en el organismo, que pueden elevar la presión arterial y favorecer la retención de líquidos.

7

José Saramago

El escritor portugués Premio Nobel de Literatura en 1998, autor de éxitos literarios como: Ensayo sobre la ceguera, El Evangelio según Jesucristo, La Caverna, entre muchos otros; falleció en 2010 a los 87 años como consecuencia de una leucemia.

8

Carlos Fuentes

El escritor mexicano autor e novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra, ensayos y más, murió en 2012 a los 83 años, como consecuencia de una hemorragia del tubo digestivo. Esto le causó la pérdida de la conciencia y posteriormente se agravó con una insuficiencia respiratoria.