Foto de Karina Noguera

Prevenir el Cáncer de Lengua

En general cualquier herida o úlcera, que no duela y que no se cure en unos 15 días, debe ser motivo suficiente para acudir al médico.
Cancer lengua
Cáncer de lengua

El Cáncer de Lengua (enfermedades lengua) se manifiesta a partir de las células escamosas de la lengua. Es un subgrupo del cáncer de la Cavidad Oral (lengua, encías, labios, parte interior de las mejillas y el paladar), que ocurre cuando se encuentran células cancerosas malignas en los tejidos de la boca o del labio; éste tipo de cáncer es común en las personas que mastican tabaco o fuman pipa.

Por qué se produce

Sabemos que las células se dividen de forma regulada, controlada; al hacerlo sin control ni orden se forma una masa de tejido: El tumor. Un tumor benigno no se propaga ni es invasivo (por lo general), un tumor maligno invade el tejido cercano y puede propagarse a otras partes del cuerpo. La transformación maligna de las células presentes en los diferentes tejidos que conforman la lengua (epitelios, músculos y nervios) da lugar al Cáncer de Lengua.

Tipos de cáncer de boca

Es muy frecuente que el Cáncer de Lengua se agrupe con otros tipos de cáncer de boca: Cáncer de paladar, cáncer de labios, etcétera; pero cada uno tiene su propia evolución, pronóstico y tratamiento. Los tipos de Cáncer de Lengua más frecuentes son el Carcinoma Epidermoide y el Adenoide Quístico.

Como mencionamos antes, la lengua se conforma de tejidos muy diferentes, entre ellos están los epitielios que “tapizan” la superficie de la misma –a éstos ataca el Carcinoma Epidermoide en el 95% de los casos-, los receptores del gusto y los epitelios que forman glándulas salivares –éstos son atacados por el Carcinoma Adenoide Quístico-.

Algunas cifras

Aunque no hay cifras oficiales sobre su incidencia y no es muy frecuente ver esta enfermedad; se estima en un 6% de los cánceres en general y supone un 30% (aproximadamente) de todos los cánceres de cabeza y cuello. Por otra parte, Francia es considerado el país de la Unión Europea donde es más frecuente y la India es a nivel mundial el país donde más se sufre esta enfermedad.

“Prevenir es mejor que curar”

Los expertos afirman que hay dos causas fundamentales para la aparición del Carcinoma Epideirmoide: El tabaco y la irritación mecánica crónica; es por ello que este tipo de cánceres son frecuentes en hombres, aunque en los últimos años, con el aumento del consumo de tabaco por parte de las mujeres, está enfermedad comienza a tener presencia en el género femenino.

El alcohol, por otra parte, también contribuye a la aparición del Cáncer de Lengua, ya que fomenta la acción cancerígena del tabaco. También influye una mala higiene buco-dental. Sin embargo, es de aclarar, que para el Carcinoma Adenoide Quístico no se ha establecido una relación clara entre un factor causal y este tipo de cáncer.

En general cualquier herida o úlcera, que no duela y que no se cure en unos 15 días, debe ser motivo suficiente para acudir al médico. Cuanto antes consulte el médico, mayor posibilidad de valoración por un especialista y, por tanto, mayor probabilidad de detección y tratamiento… “Prevenir es mejor que curar”.

Recuerde que es muy importante para prevenir enfermedades de la lengua, mantener una buena higiene buco-dental, visitar al médico (incluido el dentista) mínimo dos veces al año para revisión general, controlar el consumo de alcohol y tabaco; sobre todo si es usted mayor de 40 años y/o ha presentado antecedentes de úlceras en la boca o antecedentes familiares debido a predisposición genética.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.7 (10 votos)
4 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

que tipo de alimentacion tiene q llevar una persona enferma de cancer de lengua??
gracias por u ayuda

Rodolfo

Foto de Rodolfo

Acabo de ser operado de Cancer a la lengua,recibire Quimioterapia y RT, dos preguntas :
1.- Como debe ser mi alimentacion
2.- El uso de un cigarrillo electronico me causara algun problema?

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola es que laberdad me salieron unos pequeños vanos en la lengua en la parte de Arica pero asta atrás y al lavarmela me sangra que puede cer me pueden ayudar

Anónimo

Foto de Anónimo

creo que debes ir al doctor

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.