tipos de diabetes raros

Cuando se habla de diabetes en general se hace referencia a la tipo 1, la diabetes tipo 2 o la diabetes gestacional. Sin embargo, hay otros tipos de diabetes que no son tan populares, pero igualmente importantes.

1 Diabetes latente autoinmune en adultos (LADA)

La diabetes LADA es una enfermedad poco común. Se la considera como una variante de la diabetes tipo 1, que la padece entre un 5 y 10% de todos los diabéticos. La American Diabetes Association la define como una enfermedad autoinmune genética en la cual existe una falla creciente en las células que fabrican la insulina (beta del páncreas).

Tiene características tanto de la diabetes tipo 1 y tipo 2, ocurre en adultos de entre 30 y 50 años y el paciente sigue produciendo insulina.

El doctor Absalón Gutiérrez, de la Universidad de Texas, indicó:

Los pacientes con LADA usualmente tienen una historia familiar con alguna enfermedad autoinmune como la diabetes tipo 1 o enfermedad de la tiroides. Puede que no necesiten insulina en los primeros meses, pero luego la enfermedad se vuelve como la diabetes tipo 1 y necesitan insulina para evitar la cetoacidosis.

El doctor Joel Zonszein, profesor de medicina clínica en la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore, en Nueva York, manifestó lo siguiente:

…no hay forma de prevenir o evitar LADA, pero sí evitar sus complicaciones.

Entre las complicaciones de los pacientes con LADA están las mismas que las de los que tienen tipo 1 y tipo 2: Riesgo de enfermedades renales, enfermedades cardiovasculares, lesiones oculares y daño a los nervios. La ocurrencia de complicaciones se asocia con el control del azúcar en la sangre.

2 Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young)

Este tipo de diabetes ocurre por una mutación genética. Según el gen afectado, hay distintos tipos de diabetes tipo MODY. Se estima que entre un 1 y 5% de los diabéticos jóvenes (menores de 25 años) tienen algún tipo de esta variante de la enfermedad. Entre sus principales características destacan que no hay resistencia a la insulina y que el páncreas conserva la capacidad de secretarla. El tratamiento es muy parecido al que reciben los diabéticos tipo 2.

3 Diabetes Mellitus Neonatal Permanente (PNDM)

Se trata de una forma de diabetes que ocurre a nivel de un gen en los primeros 6 meses de vida del bebé y permanece de por vida. Los que presentan este tipo de diabetes no producen insulina suficiente y ello hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre. En estos casos puede haber retraso en el desarrollo intrauterino, pérdida de líquidos en exceso, no ganancia de peso y retraso en el crecimiento esperado para la edad.

4 Diabetes híbrida

En Estados Unidos se ha observado en los últimos años un incremento de la cantidad de niños y adolescentes obesos con una combinación de dos tipos de diabetes: Tipo 1 y tipo 2. Se la llama “diabetes doble” o “diabetes híbrida”. Estos niños y adolescentes desarrollan resistencia a la insulina (característico de la diabetes tipo 2) y a su vez cuentan con anticuerpos contra las células que la producen (células beta, característico de la diabetes tipo 1).

La doctora Francine Kaufman jefa del Centro para la diabetes y la endocrinología del Hospital Infantil de Los Ángeles, aseguro lo siguiente con respecto a la diabetes híbrida:

Clínicamente podría parecer que tienen la de tipo 2, por tener exceso de peso y quizá una historia familiar, pero luego resultan positivos en la prueba de anticuerpos [de la tipo 1].

Para el doctor Stuart Weiss, profesor clínico asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, se refirió a las posibles causas de este tipo de diabetes:

Con dietas hipercalóricas y ricas en carbohidratos simples, las células beta [pancreáticas] que quedan reciben una mayor carga prematura. Eso explicaría la diabetes tipo 1 complicada por la dieta.

El tratamiento para este tipo de diabetes es más complejo que para los otros tipos, ya que puede ser necesaria insulina y medicación.

A su vez, Francine Kaufman, aseveró:

Estamos contemplando un mundo en el que los índices de diabetes continúan aumentando.

Puntaje: 
Sin votos aún