Dispositivos para medir la glucosa en sangre

Los procedimientos y dispositivos más modernos aportan mayores beneficios y menor margen de error

dispositivos para medir glucosa
Cortesía de coroflot

Algunos ejemplos procedimientos para medir los niveles de glucosa en sangre en diabéticos:

  • Tiras reactivas

  • Son el procedimiento más común para medir la glucosa en sangre, pero tienen la desventaja que requieren que la persona se tenga que pinchar un dedo para tomar la muestra de sangre. Se trata de unas tiras que reaccionan poniéndose de diferente color según es el nivel en sangre del paciente. La persona deberá pincharse un dedo y dejar caer una gota en la cinta, la que reaccionará adquiriendo cierto color que deberá compararse con la escala de valores que se adjunta en una tabla que viene en el paquete.

  • Monitores

  • Son pequeños dispositivos a batería que indican el nivel exacto de azúcar en sangre. El procedimiento consiste en pincharse el dedo, dejar caer una gota de sangre en una cinta reactiva y colocarla en el medidor y en la pantalla del monitor aparecerá, luego de unos segundos, el nivel exacto de glucosa en la sangre.

  • Censores de glucosa

  • La combinación de censores inalámbricos desarrollados por la Universidad de Georgetown y SAIC para DARPA (Defense Advanced Research Prejects Agency) junto con la tecnología de los censores RFID del teléfono celular Gantag y parches desechables, permiten medir la glucosa en sangre de pacientes diabéticos. Los parches se adhieren a la piel del sujeto y cada 24 horas envían al monitor del teléfono celular, la medición de los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de realizar dolorosos pinchazos.

  • Instrumentos farmacéuticos de Abbott Laboratories, Medtronic y DexComo

  • Un pequeño tubo colocado bajo la piel del paciente permite medir cada cinco minutos el nivel de azúcar en sangre, sin pinchazos, y avisar al paciente para que se inyecte insulina o controle la ingesta de alimentos según sea el caso.

Obviamente que a medida que avanza la tecnología y se inventan nuevos dispositivos y procedimientos para medir los niveles de glucosa en sangre, se obtienen mejores resultados y una mejor calidad de vida de los pacientes diabéticos. Controlar la azúcar en la sangre para ellos es fundamental para prevenir serias complicaciones como: Problemas cardíacos, problemas de visión, daño hepático, etc. Y la utilización de procedimientos modernos indica un 30 % de efectividad para mantener los niveles de hemoglobina a1c debajo del nivel 7, en tanto que utilizando las cintas reactivas el porcentaje desciende al 7 %.