Los 10 problemas más serios de la diabetes

Nefropatía diabética; Neuropatía diabética; Retinopatía diabética; pie diabético; etc.

Problemas mas serios de diabetes

El 8,3% de la población estadounidense padece diabetes y muchos de ellos aún no lo saben, por lo cual no pueden prevenir las enfermedades más frecuentes asociadas a la enfermedad que pueden poner en riesgo su vida.

1

Enfermedad cardiovascular

Según la Federación Internacional de la Diabetes, los problemas cardiovasculares que terminan en accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cardíaco, son la primera causa de muerte en las personas con diabetes.

2

Nefropatía diabética

Los diabéticos pueden llegar a requerir diálisis o transplante renal, al dañarse los riñones y dejar de filtrar la sangre como consecuencia de los elevados niveles de azúcar en sangre.

3

Neuropatía diabética

Debido a los elevados niveles de azúcar en sangre, se dañan los vasos sanguíneos que transportan el oxigeno a los centros nerviosos. Como consecuencia de ello, entre el 60 y 70% de las personas con diabetes padece alguna enfermedad del sistema nervioso; que puede derivar en la amputación de los dedos del pie, de todo el pie o de las extremidades inferiores.

4

Retinopatía diabética

Se produce por las transformaciones en los vasos sanguíneos de la retina y puede producir mala visión e inclusive ceguera. En general empeora luego de varios años, si los niveles de azúcar en sangre se mantienen muy elevados. Se aconseja a los pacientes con diabetes, que se realicen un examen de ojos dilatados una vez al año.

5

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es la presencia de elevados niveles de azúcar en sangre durante el embarazo y afecta a un 18% de las embarazadas. Se produce por el bloqueo que ejercen las hormonas de la placenta a la acción de la insulina.

6

Hipertensión

Según un estudio de la Asociación Americana de Diabetes, entre 2005 y 2008, un 67% de los adultos diabéticos padecía hipertensión o recibía medicación para tratarla.

7

Amputaciones

Cerca del 60% de las amputaciones de miembros inferiores se realizan en diabéticos, debido a complicaciones circulatorias, que disminuyen el flujo de sangre que llega al pie y a la neuropatía diabética que reduce la sensibilidad. Estas dos cosas favorecen las infecciones, heridas, úlceras que pueden terminar en alguna amputación.

8

Problemas en la piel

Aproximadamente un 33% de los diabéticos presenta en algún momento problemas en la piel. Entre los más frecuentes están: Irritaciones; hongos; infecciones bacterianas; ampollas diabéticas; dermopatía diabética; necrobiosis lipídica diabética; xantomatosis eruptiva.

9

Síndrome hiperglucémico

Es una condición grave, más frecuente en las personas con diabetes tipo 2, que se caracteriza por el almacenamiento del exceso de azúcar, cuando se eleva en sangre, en la orina. Esto tiene como riesgo la deshidratación, el estado de coma e incluso la muerte.

10

Pie diabético

El pie diabético es producto de la falta de sensibilidad en los pies como consecuencia del poco flujo sanguíneo, lo que lleva a no sentir dolor ante la presencia de una herida, ampolla, callos, etc.