Cura de Diabetes Tipo 2

Las personas que han tenido diabetes tipo 2 relacionada con la obesidad desde hace algunos años han sido curadas, al menos temporalmente, al mantener una dieta extrema y baja en calorías por dos meses, según lo reportado por el diario británico The Guardian.

El descubrimiento fue reportado por científicos de la Universidad de Newcastle revirtiendo asunciones previas respecto a la diabetes tipo 2, considerada como una condición que aqueja a personas durante toda una vida.

En el Reino Unido cerca de dos y medio millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes, la gran mayoría de tipo 2, cuyas cifras se vienen incrementando alrededor del mundo. La condición tiene que ser controlada con medicamentos, y eventualmente, con inyecciones de insulina. La diabetes puede causar ceguera y terminar en la amputación del pie tanto como acortar la vida del paciente.

Los resultados de la investigación de Newcastle, aunque pequeño, demostró que la recuperación total es posible, no con medicinas, sino con dieta.

Once personas con diabetes formaron parte de un estudio financiado por Diabetes Reino Unido. Los participantes tuvieron que reducir el consumo de alimentos a solamente 600 calorías al día durante dos meses. Después de tres meses, siete de los once participantes estaban libres de diabetes.

“Tener a personas libres de diabetes después de años con la condición es notable, y todo debido a las dieta de ocho semanas”, dijo Roy Taylor, profesor de la Universidad de Newcastle quien fuera el encargado de liderar el estudio.

Este es un cambio radical en el entendimiento de diabetes tipo 2. Cambiará la forma como les explicamos a las personas que han sido diagnosticadas con la condición. A pesar de que se había creído por mucho tiempo que alguien con diabetes tipo 2 siempre tendrá la enfermedad, y que con el tiempo se pondrá cada vez peor, hemos demostrado que podemos revertir la situación.

El tipo 2 de la diabetes es causado por exceso de glucosa en la sangre, y se pensaba que se desataba al inicio de la adultez. Esta fuertemente relacionada a la obesidad, y a diferencia de la diabetes tipo 1, que normalmente se desarrolla en niños cuyos cuerpos no son capaces de crear la hormona insulina que convierte la glucosa de alimento a energía, requiriendo de esta forma dosis diarias de inyecciones de insulina.

La investigación fue presentada en la conferencia de la Asociación Americana de Diabetes, y muestra que una dieta extremadamente baja en calorías, consistente en bebidas de dieta y vegetales sin almidón, induce al cuerpo a eliminar la grasa que está obstruyendo el páncreas e impidiendo que este produzca insulina.

Los voluntarios fueron cercanamente supervisados por un equipo médico y pareados con el mismo número de voluntarios con diabetes que no recibieron la dieta especial. Después de una semana del estudio, los niveles de azúcar antes del desayuno del grupo estudiado regresaron a la normalidad. Las resonancias magnéticas mostraron que los niveles de grasa en el páncreas regresaron a la normalidad, en tanto que el páncreas recuperó su capacidad de producir insulina.

Después de la dieta de ocho semanas los voluntarios retornaron a niveles normales de alimentación, pero recibieron consejos sobre alimentación saludable y tamaño de porciones. Diez participantes del grupo fueron revaluados y siete de ellos se han mantenido libres de diabetes desde aquel entonces.

Taylor, director del Centro de Resonancia Magnética de Newcastle, tuvo la idea del estudio después que se demostrara que la diabetes fue revertida en personas que se sometieron al grapado de estómago y otras formas de cirugía bariátrica a causa de la obesidad. “Lo que fue notable fue que diabetes desapareció en el curso de una semana. Se creía ampliamente que la operación en sí había hecho algo, que las hormonas en los intestinos había sido la causa. Eso es lo que universalmente se pensó”.

Continua la segunda parte sobre cura para la diabetes tipo 2 con dieta.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 4.7 (3 votes)