El bypass gástrico podría ayudar a mejorar la diabetes

Esta cirugía de pérdida de peso, podría mejorar la Diabetes tipo II, gracias a los cambios en los niveles de aminoácidos.

El bypass gástrico podría ayudar a mejorar la diabetes

Un estudio realizado por la Columbia University y la Duke University Medical Center y publicado en la revista Science Translational Medicine, explica el por qué el bypass gástrico mejora con frecuencia la Diabetes tipo II.

La pérdida de peso por el medio que sea, mejora siempre la Diabetes tipo II, pero en los casos de pérdida de peso mediante bypass gástico hay algo más, señala Blandine Laferrere, investigadora del estudio de la Columbia University, San Lucas y Roosevelt Hospital Center.

El estudio incluyó a 21 pacientes, 10 que se sometieron a la cirugía de bypass gástrico y 11 a dietas severas y restringidas en calorías. Al momento del análisis los pacientes de ambos grupos habían perdido tan sólo una parte del peso que debían perder. Pero al comparar ambos grupos, los investigadores encontraron que si bien habían bajado la misma cantidad de kilos, aquellos que se habían sometido a cirugía, presentaban menores niveles de aminoácidos que se relacionan con la resistencia a la insulina.

Los investigadores creen que los resultados preliminares de este estudio, financiado por la American Diabetes Association (ADA), los National Institutes of Health y la farmacéutica “GlaxoSmithKline”, podrían conducir a un tratamiento nuevo y efectivo para la diabetes.

El estudio

El estudio incluyó a pacientes con diabetes tipo II, con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35. Los que no fueron sometidos a bypass gástrico, realizaron una estricta dieta.

Todos los participantes perdieron, al momento del estudio, un promedio de 20 libras, pero el grupo del bypass lo hizo en un mes, en tanto el de la dieta lo hizo en dos.

El estudio demostró que los pacientes que se habían realizado la cirugía, tenían niveles más bajos de determinados aminoácidos circulantes: Ácidos de cadena ramificada (AACR), aminoácidos aromáticos fenilalanina (FA) y tirosina (Tyr).

También hubo una mejora en el control de azúcar en sangre en aquellos que fueron intervenidos para el bypass. Un mes luego de la intervención, todos ellos pudieron prescindir de los medicamentos para la diabetes, mientras que cerca de la mitad de los del grupo de dieta, siguió necesitando el tratamiento farmacológico luego de perder la misma cantidad de peso.

Christopher Newgard, investigador del estudio, demostró en anteriores investigaciones, que estos aminoácidos se asocian con resistencia a la insulina y las enfermedades cardiovasculares.

Laferrere señala que estos descubrimientos podrían llevar a nuevos tratamientos para la diabetes tan efectivos como el bypass gástrico, ya que no es viable esta intervención para todos los diabéticos tipo II. La American Diabetes Association (ADA) entiende que el bypass gástrico es una alternativa sólo para personas con Diabetes tipo II y sobrepeso, con un IMC de 35 o superior. Sin embargo, menos de la mitad de estos diabéticos tienen tanto sobrepeso.

La Federación Internacional de Diabetes, que representa a más de 200 grupos de la diabetes en todo el mundo, pidió hace poco que el bypass gástrico fuera considerado un tratamiento para la Diabetes tipo II en pacientes con un IMC de 30 en adelante.