Los deportes extremos más destacados

Paracaidismo, parapente, Snowboard…

Snowboard
Snowboard

Los deportes extremos tienen como elementos principales el riesgo y la adrenalina y ellos son los principales impulsores y estímulos de quienes los practican. La lista es amplia, pero aquí resumimos los principales:

1

Paracaidismo

Leonardo Da Vinci fue el inventor del paracaídas inspirado por la urgencia de escapar de un edificio en llamas. Sin dudas es un deporte que involucra adrenalina, riesgo y un montón de sensaciones inexplicables en palabras. El paracaidismo consiste en lanzarse del vacío desde una altura, ya sea desde una avioneta, helicóptero, edificio, montaña, etc. El salto incluye una parte de caída libre previa a la abertura del paracaídas y luego el vuelo en paracaídas propiamente dicho.

2

Parapente

Su nombre en una conjunción de las palabras pendiente y paracaidismo. A diferencia del paracaidismo en donde la persona se lanza al vacío desde una avioneta, aquí hay que tirase desde una pendiente. Este deporte nace a fines del siglo XX, como iniciativa de los montañistas que pretendían bajar de la montaña con rapidez. El ala del parapente es abierta para que planee en forma horizontal a la tierra y así sea un salto aerodinámico.

3

Rafting

Se trata de descender un río en sentido natural, recorriendo lo que se denomina como rápidos, que son las aguas de gran turbulencia, por lo cual desafían el equilibrio de la embarcación. Este deporte se practica en una balsa o kayak con remos de doble hoja o en balsas de varias personas que son impulsadas por remos de una sola hoja.

4

Rapel

Se trata de descender por superficies verticales, paredes de montañas o artificiales con un equipo de seguridad que está integrado por un arnés que va sujeto a la cintura y un descensor. Se realiza en montañismo, escalada, excursionista, para rescate tanto en áreas naturales como urbanas.

5

Snowboard

Esta disciplina consiste en lanzarse por una alta pendiente nevada a toda velocidad sobre una tabla que sólo está sujeta a los pies. Es similar al skate pero con la diferencia que es sin ruedas, el desplazamiento es de la tabla sobre la nieve y el equilibrio debe lograrse con la posición del cuerpo.

6

Parkour

Esta es una disciplina bastante moderna que se practica en áreas urbanas y consiste en desplazarse hacia un lugar de manera rápida utilizando las destrezas corporales, burlando los obstáculos que se interpongan en el camino ya sean muros, paredes, escaleras, rejas, etc. Su nombre viene del francés l'art du déplacement y en español significa recorrido. No requiere de equipamiento especial aunque sí de mucho entrenamiento.