Como mantener una piel perfecta

Piel perfecta

Ya empieza la temporada de verano en el hemisferio norte, por lo que se vuelve más importante contar con una piel bella y casi perfecta para disfrutar de esos anhelados días de sol.

Presentamos algunos consejos recopilados por la revista Weight Watchers para mantener la piel en buen estado en caso exista acné, venas varicosas o estrías. Cada uno de los temas a tratar será abordado desde el punto de vista de problemas con el peso, conjuntamente con alternativas que no requieren de una receta médica, y se finalizará con la perspectiva médica para el caso.

Acne en el cuerpo

Problemas con el peso

Las fluctuaciones hormonales generadas por la pérdida de peso pueden agraviar la piel causando que aparezcan manchas en cualquier parte del cuerpo, dijo Howard Sobel, cirujano cosmético de la ciudad de New York. Cuando la persona se ejercita, el sudor puede causar que se origine acné en los brazos, pecho y espalda, este último conocido en inglés como bacne.

Remedios sin receta médica

Para minimizar las manchas en el cuerpo, se recomienda tomar una ducha después del ejercicio. Aplique un limpiador suave y libre de perfume con una toallita de baño. Seque su piel con una toalla y aplique un producto conteniendo peróxido de benzoilo o ácido salicílico. Use cremas, lociones, bloqueadores, y cosméticos rotulados como “libre de aceite” o “no comedogénico” que son productos que no contienen ingredientes que obstruyen los poros de la piel.

Prescripciones médicas

Varios tratamientos tópicos son aprobados por los organismos de salud pertinentes para cada país o región. En el caso de Estados Unidos, el organismo gubernamental encargado de aprobar dichos tratamientos es la Food and Drug Administration (FDA).

Algunos de estos tratamientos son cubiertos por seguros médicos, otros no. Por ello es importante consultar con su compañía aseguradora para estar al tanto de los términos de la cobertura de su póliza.

Pregunte a su dermatólogo sobre prescripciones con retinoides tales como adapalene (Differin) y tretinoína (Retin-A). Ambos son derivados de la vitamina A, que es conocida por mejorar el acné y otras condiciones de la piel.

Venas varicosas

Problemas con el peso

El contar con peso extra puede jugar un rol en el desarrollo de venas varicosas, problema que afecta a 25 millones de mujeres en Estados Unidos, y puede causar dolor, inflamación, punzaciones y calambres en las piernas. “Las libras [o kilos] demás incrementan la presión en las venas, y eso causa que el fluido se acumule”, dijo M. Akram Khan, cardiólogo en McKinney, Texas. Irónicamente, si usted pierde peso, las venas varicosas que estuvieron ocultas entre las capas de grasa bajo la piel podrían aflorar.

Remedios sin receta médica

Use medias compresivas durante el día que permitan presionar las piernas, incrementando el fluido de sangre y reduciendo el dolor. Un consejo cosmético rápido y barato es usar maquillaje para cubrir las venas notorias.

Prescripciones médicas

La mayoría de las venas varicosas pueden ser tratadas en menos de una hora en la oficina del médico con un procedimiento mínimamente invasivo llamado ablación endovenosa. Este procedimiento es típicamente cubierto por el seguro, pero en caso de no estar asegurado, debe estar preparado de desembolsar alrededor de $2.500 si vive en la unión americana.

Estrías

Problemas con el peso

Ganar y perder peso puede causar que la piel se dañe, resultando en estrías -también llamadas stretch marks en inglés-, que no es más que un tipo de cicatrización. Los cambios hormonales en la mujer juegan un rol. “Estos cambios podrían estar ligados al incremento de peso, pérdida de peso, embarazo y pubertad”, dijo Susan M. Stuart, directora médica de Dermatología La Jolla en San Diego, California.

Remedios sin receta médica

La clave es tratar las estrías dentro de los dos años de su aparición. Los investigadores han encontrado que la mantequilla de cacao no podría ser tan efectiva en minimizar nuevas estrías como inicialmente se pensó. Por el contrario, aplique una crema con péptidos como el concentrado intensivo StriVectin-SD.

Prescripciones médicas

Las sesiones de tratamiento con láser reducen la rojez de nuevas estrías. Remover estrías más antiguas y más difíciles podría requerir microdermabrasión y tratamientos láser. Dependiendo del tamaño de las estrías, el gasto aproximado alcanzaría los $1.500 en Estados Unidos.

Existen también venas delgadas en forma serpenteante que son vasos sanguíneos dilatados. Una opción popular para su tratamiento es la escleroterapia, procedimiento que cuesta entre los $100 y $400 por sesión. Entre dos a seis sesiones son usualmente requeridas para obtener los mejores resultados.