Los lunares

Todas las personas tienen entre 10 y 40 lunares

Lunares

La palabra lunar, proviene de la antigüedad, cuando se pensaba que la luna tenía influencia en la aparición de estas manchas en la piel. Se trata de crecimientos sobre la piel que se producen cuando los melanocitos, células de la piel, crecer en un espacio rodeadas de tejido. Son frecuentes en las personas; la mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares, que pueden estar desde el nacimiento, aparecer en la infancia y seguir desarrollarse hasta los 40 años de edad. En Estados Unidos se estima que 30 millones de personas tienen por lo menos un lunar común (nevo displásico).

Aproximadamente, 1 de cada 10 personas puede desarrollar un lunar atípico, llamado Nevo. Este es un tipo peligroso de lunar, de forma anormal, más grande, con una mezcla de colores, plano y con un borde confuso. Aquellas personas con varios nevos, son más vulnerables a desarrollar melanoma, aunque no todos los nevos terminan en melanoma.

En la historia hay varias famosas cuyos lunares comunes, que se convirtieron en un símbolo de sensualidad. Marilyn Monroe, Cindy Crawford, Natalie Portman, son algunos ejemplos. En la década del 50, en el auge de la popularidad de la rubia más famosa de todos los tiempos, muchas mujeres comenzaron a pintar un lunar en su rostro con lápiz negro como parte del maquillaje. Pero esta moda, no comenzó con Marilyn, ya en la época barroca, las mujeres se pintaban lunares en su rostro.

Las formas y tamaños de los lunares

Los lunares generalmente son rosados, marrones o morenos. Pueden ser planos u ovalados y su tamaño no mayor que el de un poroto.

Todas las personas tienen lunares, inclusive aquellas de personas de tez oscura. El lunar común se clasifica como un tumor benigno y no causa ningún problema de salud. La única cuestión puede ser estética y que a quien lo tiene le disguste. Hay casos en los que las personas con lunares inofensivos deciden quitárselos por una cuestión meramente estética y en tal caso el médico lo aprobará o no y elegirá el mejor método para hacerlo.

Cantidad de lunares

Las personas que tienen una gran cantidad de lunares, más de 50 lunares comunes, presentan más posibilidades de desarrollar melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel. El melanoma puede invadir los tejidos más próximos y extenderse a otras partes del cuerpo como el hígado, el pulmón, etc. Por ello, es muy importante detectarlo a tiempo.

Cambios en los lunares

Los cambios en la apariencia de los lunares, muchas veces están asociados con melanoma. Uno de los primeros síntomas de melanoma en el 80% de las personas que han sido diagnosticadas con melanoma, fue un cambio en el aspecto del lunar. Por lo cual, ante cualquier modificación en algún lunar (tamaño, color, textura, forma, secreciones, etc.), es importante la consulta con un especialista.