Acantosis pigmentaria

Trastorno poco frecuente de la piel en la que presenta hiperqueratosis e hiperpigmentación

Acantosis pigmentaria

Se trata de un trastorno cutáneo también llamado acantosis nigricans, es una enfermedad rara de la piel en la que ésta se presenta con hiperqueratosis e hiperpigmentación (lesiones de color grisáceo, piel oscura, gruesa y aterciopelada en las áreas flexibles y los pliegues cutáneos perianales.

Tipos de acantosis nigricans

Hay cuatro tipos de acantosis nigricans:

  • Síndrome de Miescher: Forma benigna y hereditaria
  • Síndrome de Gougerot Carteaud: Forma benigna y posiblemente hereditaria que se presenta, generalmente, en mujeres jóvenes
  • Pseudoacantosis nigricans: Forma juvenil benigna asociada a la obesidad y alteraciones endocrinológicas
  • Acantosis maligna: Forma del adulto asociada a un tumor maligno interno (generalmente del tubo digestivo)

La acantosis pigmentaria puede ocurrir en personas sanas o estar relacionada con otros problemas de salud. En ciertos casos hay una herencia genética. Es más frecuente en personas con ascendencia africana.

La obesidad y los trastornos endocrinos pueden llevar a la acantosis pigmentaria. Es frecuente en personas con resistencia a la insulina asociada con la obesidad.

Hay fármacos, sobre todo las hormonas como las del crecimiento o los anticonceptivos orales que pueden causarla.

Las personas con cánceres de las vías genitourinarias o gastrointestinales o con linfoma también pueden presentar casos graves de acantosis pigmentaria.

Síntomas

En general aparece lentamente y no causa síntomas diferentes a los cambios en la piel.

Al final, la piel oscura y aterciopelada con marcas y pliegues visibles aparece en axilas, ingle y pliegues del cuello, también en las articulaciones de los dedos de manos y pies.

Con menor frecuencia pueden verse afectados labios, palmas de las manos, plantas de los pies y otras zonas. Este tipo de síntomas son más frecuentes en personas con cáncer.

Exámenes de diagnóstico

El médico puede realizar el diagnóstico simplemente revisando la piel. En casos poco frecuentes puede ser necesaria una biopsia de piel.

Cuando no hay una causa clara de acantosis pigmentaria, el médico puede indicar los siguientes exámenes:

    Endoscopia
  • Exámenes de sangre para verificar los niveles de azúcar en la sangre
  • Radiografías

Tratamiento

Como la acantosis pigmentaria sólo causa modificaciones en el aspecto de la piel, no requiere tratamiento. Pero es importante que el problema médico subyacente que pueda estar causando los cambios en la piel sea tratado. Cuando la afección se asocia con la obesidad, la pérdida de peso puede mejorar el aspecto de la piel.

Pronóstico

En general la acantosis pigmentaria desaparece si se encuentra la causa.