Alimentación para aliviar el síndrome premenstrual

las nueces

A estas alturas, se sigue cuestionando todavía la existencia del síndrome premenstrual en muchos manuales médicos. Pero preguntemos a las mujeres, a una que esté leyendo esto, por ejemplo, y muchas sabrán, por adelantado, cuándo va a llegar su menstruación sin necesidad de mirar el calendario: Su abdomen ha crecido de manera anormal, cuando se pesa en la báscula del baño nada más levantarse –como hace casi todas las mañanas- ha engordado de un día para otro, tiene los pechos hinchados como globos y doloridos, con dolor de cabeza, ojeras pronunciadas, está triste de repente y con ganas de llorar sin razón aparente, necesitada de un atracón de hidratos de carbono o mejor de chocolate, está malhumorada, siente dolor de ovarios y de espalda, hinchazón en las piernas, cansada,… etcétera, etcétera.

Con todo, con el dolor de ovarios, la irritabilidad y las disfunciones emocionales son lo más invalidante en los días previos al sangrado mensual femenino. ¿No existe el síndrome premenstrual?

Entre el noventa y el treinta por ciento de las mujeres entre los 30 y los 35 años sufre este síndrome en los días anteriores a la menstruación, según un estudio del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Fuenlabrada en Madrid. Y, a pesar de ser uno de los problemas de salud más comunes entre el sexo femenino, pocas mujeres acuden al especialista para su seguimiento, aunque este síndrome resulte en muchos casos un obstáculo invalidante para su vida cotidiana y sus obligaciones laborales.

Terapias naturales

Pero se puede mitigar la incidencia de estos síntomas. Tras descartar otras patologías, con estudios ováricos y tiroideos, se puede comenzar con tratamientos naturales como ciertos ejercicios de yoga, la terapia con luz pulsada (también utilizada para la cura de las depresiones), la ingesta de perlas de aceite de onagra y los suplementos de calcio, magnesio y vitamina B6.

Consumir en estos días “complicados” previos a la menstruación alimentos ricos en vitamina B6 como las sardinas, el salmón, la langosta o el bogavante, las nueces, lentejas, plátanos, pollo, lenguado, aguacate, uvas pasas o pistachos podría mejorar las molestias de las afectadas.

Alimentos ricos en magnesio como el cacao, las almendras, cacahuetes o las judías blancas pueden ser también de gran ayuda en estos días. No en vano muchas veces nuestro cuerpo “nos pide” chocolate cuando vamos a tener o tenemos la regla.

También terapias con hormonas como la progesterona en la segunda fase del ciclo y los estrógenos en dosis bajas en la fase pre y postmenstrual son recomendados por los especialistas del Hospital madrileño de Fuenlabrada en casos de síntomas más complejos.

Factores desencadenantes

Los síntomas del síndrome premenstrual son mucho más intensos en las mujeres con altos niveles de estrés, con vidas sedentarias, que son fumadoras y que en su alimentación abusan de los azúcares y harinas industriales y refinadas y de las grasas saturadas, el alcohol, la sal y las bebidas con cafeína. Una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio regular, como en todos los aspectos de la salud, pueden ayudar mucho para conseguir una mejor calidad de vida.