Foto de Patricia Carámbula

Arroz negro

Un bien muy preciado para los nobles de la antigua china, con propiedades excelentes para la salud
Arroz negro

El arroz negro es una variedad del cereal, alimento base de muchas culturas, especialmente de la asiática, muy popular y deseado en la antigua China, ya que era alcanzable solamente por la nobleza y su consumo y utilización estaba prohibida para los pobres, por eso se le llamaba “el arroz prohibido”.

Actualmente esta variedad de arroz es muy utilizada por los chefs de la cocina mundial, sobre todo en Asia, para adornar y decorar sus platos (sushi, noodles, pudding, entre otros), ya que tiene aroma a nuez, es de textura arrugada y al ser cocinado adquiere una tonalidad morada que lo hace muy atractivo y a la vez aporta un toque extravagante.

Además de su utilización como adorno culinario, se han descubierto algunas virtudes para la salud, que lo vuelven aún más importante, un producto de lujo, como lo era en tiempos remotos para los chinos. Investigadores de la Universidad Estatal de Lousiana en Estados Unidos, descubrieron que tiene propiedades antioxidantes, ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y a combatir enfermedades cardíacas.

Los beneficios del arroz negro para la salud

El arroz negro tiene un alto contenido de antocianinas (pigmentos que establecen el color de muchas frutas y verduras oscuras como ser las berenjenas, las bayas, uvas, los arándanos, entre otros) antioxidantes, una sustancia que aparentemente contribuye a la lucha contra enfermedades como el cáncer, las patologías cardíacas, y otras.

Los antioxidantes disminuyen los niveles de colesterol dañino previniendo las enfermedades cardíacas, además absorben las moléculas perjudiciales, protegiendo a las arterias y contribuyendo al deterioro del ADN, que produce el cáncer.

El equipo de investigadores del Departamento de Ciencia Alimentaria del Centro de Agricultura de la Universidad de Luisiana, bajo la dirección de Zhimin Xu, estudió muestras del salvado de arroz negro en una plantación de Estados Unidos, descubriendo que el salvado de arroz negro contiene grandes cantidades de antocianinas antioxidantes. Por lo que sería incluso más nutritivo que el marrón, el que más se produce actualmente en el mundo y es mucho más rico en nutrientes que el blanco al conservar las capas que lo recubren, mientra que a éste en los diversos procesos de molienda y refinamiento se le van quitando las mismas, por lo que va perdiendo proteínas, minerales y diversos nutrientes.

De acuerdo a Zhimin Xu, una cucharada de salvado de arroz negro, aporta más antocianinas antioxidantes que una de arándanos, pero aporta menor cantidad de azúcar, fibra y vitamina E.

Un estudio publicado en el diario de los alimentos de la American Chemical Society y la química de los alimentos, realizado en universidades de Corea sobre ratones de laboratorio, analizó los efectos del arroz negro sobre las inflamaciones en su piel. El mismo sugirió que puede aliviar las inflamaciones relacionadas con el asma, las alergias, enfermedades infecciosas, enfermedades cardíacas y otras afecciones asociadas. Investigaciones anteriores habían arrojado datos acerca de su propiedad supresora de histamina, neurotransmisor que como respuesta a las reacciones alérgicas, produce inflamación.

Las diversas investigaciones acerca de las propiedades y bondades del arroz negro para la salud, resultan optimistas en la prevención de diversas afecciones y dan lugar a otros y más exhaustivos estudios.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.5 (11 votos)
8 comentarios

jose francisco nuño peña

Foto de jose francisco nuño peña

tiene mismas propiedades del arroz morado o es igual?
funcionara tambien como extracto?

juana gutierrez

Foto de juana gutierrez

hola y saludos, lo que me interesa saberes donde puedo comprar este arroz morado ya quisiera consumirlo como comida regular por salud
gracias......

patricia hernandez alanis

Foto de patricia hernandez alanis

estoy interesada en comprar el arroz morado me gustaria cuidar mi alimentacion y la de mi familia me pueden decir donde lo consigo, en cuernavaca, mor.

Ramos

Foto de Ramos

Me interesa el arroz negro, donde lo consigo, en Mty venden un producto muy bueno llamado pxp, pero no se si E.U. Pueda conseguiro sin k el arroz sea prosesado

Anónimo

Foto de Anónimo

Encontraron el arroz negro ?, nunca lo ví en México, pero se
lo encuentra en la frontera de EEUU y todo el resto de país.

Susana

Foto de Susana

Lo pueden encontrar en las tiendas HEB, al parecer en estos días lo acaban de quitar de su lista de inventarios, pero aún quedan algunas cajas en ciertas tiendas, búsquenlo en la sección de arroz como ARROZ SALVAJE

nelly lopezAnónimo

Foto de nelly lopezAnónimo

Ese arroz es delicioso muy apropiado para una comida de gala ya que es poco conocido,requiere cocinarse en olla de precion por 20 minutos,y por cada taza de arroz son tres de agua y se le agrega de una vez cebolla picada finamente,ajo,aceite de oliva y sal .Si quiere añadirle camarones,calmares y algunas conchas marinas quedara maravilloso .

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.