Beneficios curativos de los pescados

Gracias a su contenido en ácidos grasos, vitaminas, proteínas y otros nutrientes previenen de múltiples enfermedades

El pescado

Los médicos recomiendan el consumo de pescado en la dieta, ya que sus beneficios para la salud son muchos e importantes. Entre sus bondades está la reducción del riesgo coronario. Así lo halló un análisis realizado sobre 11 estudios al respecto: Comer pescado 2 veces al mes disminuye el riesgo de muerte por enfermedad coronaria en un 11% y 5 o más veces a la semana en un 38%. También disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, sus ácidos grasos omega 3, protegen el cerebro y reducen el riesgo de diabetes tipo 2. Además según un estudio del Centro de Fertilidad del Hospital General de Massachusetts mejora la fertilidad en hombres.

El consumo de pescado puede incluir además mariscos, que también aportan similares beneficios. Una dieta balanceada debe incluir semanalmente 2 veces pescado, preferentemente, grasos como el salmón, la sardina, atún, trucha arco iris, arenque, etc. Las cocciones más beneficiosas son al vapor, horno o la plancha, ya que frito se ven alteradas sus propiedades.

Los pescados con mayor contenido de Omega 3

1

Anchoa

Media taza de anchoa contiene 2,020 mg d omega 3. Lo aconsejable es que su cocción no sea frita, sino al vapor, plancha, horno, para poder beneficiarse de sus propiedades sin riesgo.

2

Arenque

Contiene 2,000 mg de omega-3 en una porción. Aporta proteínas saludables, vitamina D y otros nutrientes. Sus grasas saludables protegen el corazón, reduciendo el riesgo de accidente cerebrovascular.

3

Salmón

Una ración aporta 1,950 mg de omega 3.

4

Caballa

Media taza de este pescado contiene 1,200 mg. Además aporta proteínas, vitaminas del grupo B, A, D y E y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

5

Sardina

Es uno de los llamados pescados azules o grasos. Su aporte de omega 3 es de 1,000 mg. La diferencia de este tipo de pescados con los blancos, es su elevado contenido graso (10% de grasa ante el 2% de los pescados blancos).

6

Atún

Su dosis de omega 3 es altísima: 3,900 mg. Una de las alternativas más saludables es el atún en ensalada o en sándwich.