Los jóvenes no tienen ataques cardíacos; el infarto siempre produce dolor en el pecho; la aceleración en el ritmo cardíaco es sinónimo de infarto, etc.

Mitos sobre enfermedades cardiacas

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los Estados Unidos; 600,000 personas mueren como consecuencia de ellas. 1 de cada 3 americanos padece este tipo de enfermedades y hay muchos mitos falsos entorno a ellas que no ayudan en la prevención.

1

Los jóvenes no tienen ataques cardíacos

Los modos de vida que se llevan en la actualidad, el estrés, el consumo excesivo de grasas, la obesidad, la diabetes tipo 2 y el sedentarismo, son los principales enemigos del corazón a cualquier edad, incluso en la juventud.

2

La presión alta presenta síntomas

Este mito es falso; la hipertensión suele ser asintomática por lo cual alguien con presión alta puede no saber que la tiene y en consecuencia no tratarse y eso provocarle un infarto, un paro cardíaco u otros problemas en la salud.

3

El infarto siempre produce dolor en el pecho

Si bien es cierto que el infarto suele tener como síntoma el dolor o la opresión en el pecho, no siempre sucede. Puede haber otros síntomas como náuseas, mareos, dificultades para respirar, dolor en el cuello, la mandíbula, la nuca, en uno o ambos brazos.

4

La diabetes tratada no es un riesgo para el corazón

Si bien estar en tratamiento para la diabetes, disminuye el riego de enfermedades cardiovasculares, aún controlándose hay riesgo. Esto se debe a que los factores que favorecen el desarrollo de la diabetes (obesidad, sedentarismo, hipertensión, tabaquismo), también lo hacen con las enfermedades cardiovasculares.

5

Contra la herencia no se puede

Si bien la herencia es un factor determinante y aumenta el riesgo de problemas cardíacos, prevenirse haciendo actividad física, llevando una alimentación saludable, controlando el colesterol, manteniendo un peso adecuado, controlando la presión y la glucemia, etc., puede disminuirlo considerablemente.

6

No es necesario controlar el colesterol hasta mediana edad

La Asociación Americana del Corazón aconseja comenzar a controlar el colesterol a partir de los 20 años. Pero en los casos de antecedentes familiares debe hacerse antes.

7

El dolor en las piernas es sinónimo de vejez

Esto no necesariamente tiene que ser así. Ya que puede ser un síntoma de enfermedad arterial periférica, que es provocada por la cumulación de placa en las arterias. Y el riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebral es cinco veces más para quienes la padecen.

8

Cuando el corazón late muy rápido es que se está produciendo un infarto

Las variaciones en el ritmo cardíaco son normales, los latidos del corazón aumentan mientras se realiza actividad física y disminuyen mientras se descansa. Alguna modificación en el ritmo no es para alarmarse, salvo que esta persista o se vuelva frecuente.

Agregar comentario