Riesgo de enfermedades coronarias ligado a genes, no al estilo de vida

Los genes afectan el riesgo de enfermedad coronaria hereditaria, pero no el estilo de vida, de acuerdo con un nuevo estudio.

Riesgo de enfermedades cardiovasculares

Aunque es sabido que los factores hereditarios influyen en este riesgo, no ha sido aclarado si esto se debe a los genes o a un estilo de vida poco saludable en la familia, dijeron un grupo de investigadores suecos.

Con el fin de responder a dicha pregunta, los investigadores examinaron los registros médicos de 80.214 hombres y mujeres adoptados en Suecia que nacieron a partir de 1932 y desarrollaron una enfermedad cardiaca coronaria entre 1973 y 2008. Los investigadores también estudiaron a los padres biológicos y adoptivos de los participantes.

Las personas adoptadas con al menos un padre biológico con una enfermedad coronaria tuvieron un riesgo de 40 a 60 por ciento más alto de enfermedad coronaria que las personas que participaron en un grupo controlado.

No hubo incremento en el riesgo para personas con uno o dos padres adoptivos que tuvieron una enfermedad coronaria, reportaron los investigadores en la edición de agosto de American Heart Journal.

Los resultados de nuestros estudios sugieren que el riesgo de una enfermedad coronaria no se transfiere vía un estilo de vida poco saludable en la familia, sino que por vía de los genes”, dijo la investigadora principal del estudio, Kristina Sundquist, en un comunicado de prensa. “Sin embargo esto no significa que el estilo de vida de uno no sea un factor de riesgo propio de desarrollar una enfermedad coronaria”, dijo la investigadora. Sundquist es profesora del Centro de Investigación de Atención Primaria en Malmo, Suecia.