Sugieren evitar uso prolongado de celular por riesgo de cáncer

Evitar uso prolongado de celular por riesgo cancerigeno

Especialistas del Servicio de Neurología del hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud, recomendaron evitar el uso prolongado de teléfonos celulares y mantenerlos a una distancia prudencial del cuerpo, para prevenir posibles riesgos cancerígenos.

Máximo Ángeles, médico de esa entidad, explicó que las ondas electromagnéticas modifican la genética y causan mutaciones que pueden relacionarse con cambios celulares tumorales, pero indicó que aún no existen estudios concluyentes y definitivos sobre las ondas no ionizantes.

"Aunque las ondas electromagnéticas no ionizantes de un celular de por sí no deberían causar daño, lo que se ve es lo que causaría el uso continuo del celular. La comunicación por este aparato debería ser de apenas algunos minutos”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Señaló que los audífonos y el altavoz son fundamentales en esta tarea preventiva, porque al estar la fuente más alejada del cuerpo los efectos sobre los sistemas biológicos siempre serán mucho menores.

En ese sentido insistió en que se internalice el mensaje sobre el adecuado uso del celular en la familia, para que éste se propague como un efecto rebote a sus miembros más jóvenes.

Además, el galeno recomendó a las gestantes ser estrictas en el uso de teléfonos celulares, pues el feto tiene una multiplicación celular inmensa durante la gestación y, por lo tanto, es irresponsable exponer al futuro bebé a cualquier riesgo.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que las ondas electromagnéticas de un teléfono móvil representan riesgo cancerígeno.

Estudios sobre la relación entre el uso frecuente de celulares y los tumores cerebrales arrojaron que quienes utilizaban intensivamente un móvil corrían un riesgo 40 por ciento mayor de contraer un tipo de tumor cerebral muy maligno.

Por ello se recomienda evitar comunicarse por celular cuando la señal sea débil, por ejemplo, dentro de un ascensor.

Esto exigirá al aparato a funcionar con mayor potencia, elevando los riesgos. También se sugiere evitar que el celular se caliente por su largo uso, ya que el efecto térmico produce un mayor daño.

Igualmente, se recomienda evitar exponer a los niños a los equipos celulares, ya que son más frágiles a las mutaciones genéticas causadas por las ondas, debido a que su cerebro no está totalmente desarrollado.

-Andina